See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Revertir la vasectomía podría elevar el riesgo de defectos de nacimiento

Un estudio en primera fase muestra mayores anormalidades cromosómicas en el esperma después de este procedimiento

MIÉRCOLES 21 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres que se someten a una reversión de la vasectomía podrían estar de manera significativa en alto riesgo de producir espermas anormales y causar posiblemente defectos de nacimiento en los niños, según sugiere un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia, estudiaron a un grupo de hombres que se habían sometido a un procedimiento, como la vasectomía, que hace que el esperma se produzca, pero lo mantiene separado del semen.

Al estudiar el fluido eyaculatorio, los investigadores notaron que estos hombres tenían índices considerablemente mayores de cromosomas anormales que los hombres que no se habían sometido a tal procedimiento.

Y específicamente, estos pacientes mostraron mayores tasas de un problema llamado aneuploidía cromosómica, en la que un número atípico de cromosomas o grupo de cromosomas aparecen dentro del núcleo de una célula. También mostraron mayores tasas de diploidía, es decir dos grupos de cromosomas, en vez de uno que normalmente aparece, en el núcleo de las células sexuales.

"La tasa de anormalidad era casi 10 veces más alta que las tasas de aneuploidía y diploidía en un hombre fértil normal", señaló en una declaración preparada el investigador Nares Sukchareon, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la universidad. "Esto generó muchas preguntas, así que decidimos estudiar las tasas de estas anormalidades en el esperma eyaculado después de una reversión de la vasectomía. Si estos espermas continúan teniendo una tasa alta de aneuploidía y diploidía, sabremos que la obstrucción por la vasectomía debe afectar la espermatogénesis a largo plazo".

Los investigadores notaron incluso una discrepancia en las anormalidades del esperma y el periodo de tiempo transcurrido desde que tuvo lugar la reversión de la vasectomía, y la cantidad de tiempo en que la vasectomía se mantuvo en efecto.

"Este estudio plantea muchas preguntas. ¿Es la espermatogénesis anormal reversible, y si es así, cuánto tiempo debe pasar para que todo vuelva a la normalidad?", inquirió Sukchareon. También cuestionó si es posible o no que un niño procreado por tales padres nazca con anormalidades.

Aunque Sukchareon concluyó que los resultados de este estudio no significan probablemente que los bebés nacidos de hombres que se hayan sometido a una reversión de la vasectomía tendrán defectos de nacimiento, "esto es aún incierto, y hasta que no sepamos más, lo más recomendable es congelar esperma eyaculado antes de una vasectomía. Necesitamos mucho más evidencia e investigación en este tema antes de que podamos con toda seguridad evitar los peligros", agregó Sukchareon.

Como seguimiento de este estudio, que tenía previsto presentarse esta semana en la reunión de la European Society of Human Reproduction and Embryology (Sociedad europea de reproducción humana y embriología) en Praga, República Checa, el equipo está también preparando el siguiente paso de la investigación.

"Estamos recopilando espermas durante las operaciones de reversión de la vasectomía y compararemos la tasa de aneuploidía de éstos y de los espermas que recopilaremos del mismo hombre cada mes en el futuro", agregó Sukchareon. "Esto nos ayudará a comprender cuáles son los peligros. Pero, por el momento, creo que los médicos necesitan estar muy conscientes de la posibilidad de que los bebés nacidos después de una reversión de la vasectomía puedan tener problemas".

Más información

Visite Planned Parenthood para más información sobre las vasectomías.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: European Society for Human Reproduction and Embryology, news release, June 21, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.