Transforman células madre embrionarias en tres tipos distintos de células cardiacas

Investigadores informan que al trasplantarlas en ratones, mejoraron la función cardiaca

MIÉRCOLES 23 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un equipo multinacional de investigadores ha logrado transformar células madre embrionarias humanas en tres tipos de células de músculo cardiaco humano.

Cuando se trasplantaron, las células mejoraron la función cardiaca en ratones.

Los hallazgos tienen una serie de implicaciones, la más inmediata de los cuales sería usar las células para evaluar fármacos.

"Ahora contamos con un suministro de células cardiacas para que compañías de biotecnología y farmacéuticas comiencen a evaluar los efectos benéficos o tóxicos de los medicamentos", dijo Gordon Keller, autor principal de un artículo que parece en la edición de esta semana de la revista Nature. "Realmente no hay impedimentos para iniciar tales pruebas".

Los investigadores también podrían usar las células para producir tejido cardiaco artificial, que podría entonces trasplantarse a un corazón humano real.

"No está claro qué tan efectivo llegará a ser inyectar células directamente en el corazón", apuntó Keller, director del Centro McEwen de medicina regenerativa de la Red de salud universitaria de Toronto. "Una inmensa ventaja que tenemos e que estas células progenitoras únicas pueden producir tres de los más importantes tipos de células del corazón, así que podemos simplemente plantar estas células progenitoras en un andamiaje y fabricar lo que podría ser un trozo artificial de tejido cardiaco y posiblemente trasplantar tales pequeños trozos de tejido, e injertarlos en el corazón, lo que sería más eficaz que trasplantar las células mismas".

El laboratorio de Keller había tenido anteriormente éxito en sacar células cardiacas de células embrionarias de ratones.

Para este estudio, el equipo usó principios similares, aplicando factores de crecimiento específicos en diferentes etapas del desarrollo, pero en células madre embrionarias humanas.

"Están mostrando que distintas 'recetas' pueden inducir distintos tipos de células cardiacas", señaló Paul Sanberg, director del Centro de excelencia para el envejecimiento y la reparación cerebral de la Facultad de medicina de la Universidad del sur de Florida, en Tampa.

De esta manera, los investigadores pudieron aislar células progenitoras cardiacas y lograr que se convirtieran en tres tipos distintos de células cardiacas, llamadas cardiomiocitos, que conforman el músculo cardiaco funcional.

"Ahora tenemos una célula que no tiene el mismo potencial de desarrollo que las células madre embrionarias pero que aún pueden producir tres de los tipos importantes de células cardiacas", explicó Keller. "Cuando tenemos estas células en aislamiento, tenemos un mejor manejo para dirigir sus vías hacia células que laten, u otras células [cardiacas]. Eso es mucho más difícil cuando no hemos aislado las células".

Además, cuando estas células se trasplantaron, no formaron tumores, lo que con frecuencia sucede cuando un grupo de células es más mixto. "En esencia, hemos aislado las células cardiacas humanas más inmaduras, y creemos que podemos controlar esas células mucho mejor que si comenzáramos con células madre embrionarias", señaló Keller.

Los hallazgos ayudarán a los investigadores a comprender mejor cómo el corazón se desarrolla en los humanos, pero aún falta mucho para las aplicaciones terapéuticas.

"Es importante que comprendamos la biología básica", aseguró Sanberg. "Pero aún falta mucho para que veamos esto en la clínica".

Más información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Gordon Keller, Ph.D., director, McEwen Centre for Regenerative Medicine, University Health Network, Toronto; Paul R. Sanberg, Ph.D., director, Center for Aging and Brain Repair, University of South Florida College of Medicine, Tampa; April 24, 2008, Nature
Consumer News in Spanish