Un estudio descubre que los blancos tienen el mayor riesgo de sufrir de arritmia cardiaca

Es posible que un gen de los ancestros europeos esté relacionado con la fibrilación auricular, afirma un investigador

MARTES, 8 de octubre (HealthDay News) -- Los blancos son más propensos que otros grupos raciales o étnicos en Estados Unidos a contraer un trastorno común de arritmia cardiaca llamada fibrilación auricular, según un nuevo estudio.

La afección, provocada por un problema en el sistema eléctrico del corazón, puede causar síntomas como palpitaciones, falta de aliento y mareos. También puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca. La investigación muestra que las personas mayores de 40 años tienen un riesgo de por vida del 26 por ciento de contraer fibrilación auricular.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos recogidos de 14 millones de pacientes en California entre 2005 y 2009, y hallaron que el riesgo de fibrilación auricular en los blancos era un 16 por ciento mayor que en los negros y un 22 por ciento mayor que en los hispanos y los estadounidenses de origen asiático.

"Descubrimos que, de forma consistente, cada una de las otras razas tenía un riesgo estadísticamente significativo más bajo de fibrilación auricular que los blancos. Esto sugiere que la raza blanca es por sí misma un factor de riesgo de fibrilación atrial", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Gregory Marcus, profesor asociado de medicina en la división de cardiología de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio fue publicado en línea el 8 de octubre en la revista Circulation y aparecerá en la edición impresa de la revista del 12 de noviembre.

Las investigaciones anteriores hallaron que los negros tenían un riesgo más bajo de fibrilación auricular que los blancos, a pesar de que tienen más factores de riesgo para la enfermedad. Esto hizo que surgiera la pregunta de si los negros estaban protegidos o si los blancos tenían un riesgo mayor, lo que condujo a este nuevo estudio.

El primer autor del estudio, el Dr. Thomas Dewland, asociado de electrofisiología cardiaca en la división de cardiología de la UCSF, afirmó que los hallazgos sugieren que "los blancos tienen alguna característica única que aumenta su probabilidad de sufrir de este ritmo cardiaco anómalo".

Según Marcus, "quizá haya un gen, o un grupo de genes, en los ancestros europeos o alguna conducta o exposición ambiental importante de los blancos que les hace tener un riesgo mayor de fibrilación atrial".

No obstante, añadió, "basándose en varios análisis realizados en el estudio, el riesgo no está relacionado con las afecciones cardiacas existentes, como la hipertensión o una enfermedad cardiaca existente".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com