Un gen podría ayudar a causar la infertilidad

Estudio en ratones halla que sin este gen, los embriones no pueden adherirse al útero

LUNES 16 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos señalan que la disfunción de un gen clave podría explicar muchos casos de infertilidad femenina.

En estudios con ratones, los embriones que no contaban con la presencia de un gen que expresa una proteína uterina conocida como proteína beta (C/EBPb) reforzadora de uniones/CCAAT no podían vivir en el tejido uterino o adherirse al riego sanguíneo de la madre.

"Esta proteína presente en los ratones también se halla en los humanos", dijo en una declaración preparada el investigador principal Milan K. Bagchi, profesor de fisiología molecular e integral de la Universidad de Illinois. "Creemos que desempeña un rol crítico en el embarazo humano. Se manifiesta en el endometrio humano en el periodo que coincide con el de la implantación".

El informe aparece en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

De acuerdo con Bagchi, la C/EBPb es regulada por el estrógeno y la progesterona. Por lo normal, es impulsada principalmente por la progesterona, y se produce rápidamente y en grandes cantidades durante el periodo crítico de implantación de cuatro días en los ratones.

Durante este periodo, el embrión se adhiere a la pared del útero y finalmente al riego sanguíneo de la madre y forma la placenta. Para que un embarazo sea exitoso, es necesario que ocurra un proceso conocido como decidualización. La decidualización produce cambios en el recubrimiento del útero que permiten que el embrión se una al torrente sanguíneo de la madre. El equipo de Bagchi halló que la C/EBPb es necesaria para la decidualización.

"Hemos demostrado muy claramente en ratones que ante la ausencia de la C/EBPb no es posible la decidualización. Transferimos los embriones viables de ratones sanos a ratones carentes del gen, y el embarazo fracasó", declaró.

La coautora del estudio, Indrani C. Bagchi, profesora de biociencias veterinarias en el Colegio de Medicina Veterinaria de Illinois, dijo en una declaración que "este gen se expresa cuando el útero está listo para el acoplamiento del embrión. Su presencia indica una oportunidad de éxito".

También cree que el hallazgo podría conducir a tratamientos más eficaces contra la infertilidad.

"El índice de éxito para la práctica de la fertilización in vitro es actualmente, en promedio, de alrededor del 25 por ciento", explicó. "El principal problema es que cuando el embrión se transfiere las condiciones que ocurren en el útero no son a menudo las mejores. No se sabe si el útero está listo para aceptar un embrión, así que a menudo se transfieren múltiples embriones con la esperanza de que alguno se adhiera a él. En estudios futuros, la confirmación de que la C/EBPb es un marcador que indica que el útero está listo para la implantación en humanos posiblemente aliviará estas deficiencias".

Sin embargo, otro experto dice que no está claro si la C/EBPb tendrá la misma función en humanos que en los ratones.

"Aún está muy lejos de los humanos", dijo el Dr. Richard J. Paulson, profesor de medicina reproductiva en la Universidad de California del Sur.

Agregó además que los médicos ya cuentan con métodos efectivos para ayudar a las pacientes a superar las dificultades de la implantación uterina. "En mujeres a las que se han extirpado sus ovarios, la administración de estrógeno y progesterona puede inducir un embarazo que es tan bueno como el de las mujeres con ovarios en funcionamiento", apuntó.

"Con la llegada de la reproducción asistida, y particularmente con la donación de óvulos, se descubrió que el estrógeno y la progesterona pueden administrarse mediante suplementos, y que esto resulta en una receptividad perfectamente buena del útero", declaró Paulson.

Paulson agrega que el estudio sí aumenta la comprensión de factores claves involucrados con el embarazo. "Sus implicaciones son inciertas en humanos", dijo. "No sabemos si este factor es importante, y además, no hemos identificado todavía una población de mujeres que no responda al estrógeno y a la progesterona".

Más información

Para más información sobre la fertilidad y la infertilidad, visite el National Women's Health Information Center.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Richard J. Paulson, M.D., professor, reproductive medicine, University of Southern California, Los Angeles; Jan. 16-20, 2006, Proceedings of the National Academy of Sciences online
Consumer News in Spanish