See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un gen podría contener las claves para la enfermedad cardiaca

Estudio muestra que una variante del GATA2 podría ayudar a explicar el riesgo familiar

MIÉRCOLES 30 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio internacional halla que las variaciones en un gen que actúa como "interruptor" para activar otros genes podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.

Científicos señalaron que más estudios sobre el gen, conocido como GATA2, y los genes que controla podrían revelar una red regulatoria que determina quién hereda la enfermedad de la arteria coronaria. La investigación podría conducir al desarrollo de pruebas genéticas para la enfermedad.

"Esperamos que algún día sea posible usar estas variaciones del gen para predecir quién será susceptible a la enfermedad cardiovascular. Este hallazgo es el primer paso antes de que podamos desarrollar tal prueba para usar en pacientes", señaló en una declaración preparada la autora del estudio Jessica J. Connelly, becaria posdoctoral en el Centro de genética humana del Centro médico de la Universidad de Duke.

El equipo de Connelly analizó el ADN de 3,000 personas con un historial familiar de enfermedad de la arteria coronaria. Los hallazgos aparecen en la edición de agosto de la publicación Public Library of Science (PLoS) Genetics.

La enfermedad de la arteria coronaria, que ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o se obstruyen con placas, es la forma más común de enfermedad cardiaca en el mundo occidental. Afecta a más de 13 millones de estadounidenses y es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos.

A las personas en alto riesgo de enfermedad de la arteria coronaria se les aconseja que eviten comportamientos como el tabaquismo o consumir alimentos ricos en grasas saturadas, que fomentan la enfermedad cardiaca.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Duke University Medical Center, news release, Aug. 24, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.