Un mapa genético revela pistas sobre la resistencia a los pesticidas de los chinches

Dos sustancias químicas comunes ya no pueden controlar las poblaciones de la plaga

MIÉRCOLES, 19 de octubre (HealthDay News) -- Científicos de EE. UU. han descubierto algunos de los rasgos genéticos que confieren a los chinches resistencia a los insecticidas.

Los hallazgos ayudarán en los esfuerzos por comprender la base bioquímica de la resistencia de los chinches a los insecticidas y proveer marcadores moleculares para la vigilancia.

"Las distintas poblaciones de chinches en EE. UU. y todo el mundo podrían diferir en sus niveles y estrategias de resistencia, así que se necesita una vigilancia continua", aseguró en un comunicado de prensa de la Virginia Tech el autor del estudio Zach Adelman, profesor asociado de entomología del Grupo de Investigación de Enfermedades Vectoriales de la institución educativa.

En la última década, ha habido un resurgimiento de los chinches en Estados Unidos, y algunos han desarrollado resistencia a los piretroides, una de las pocas clases de insecticidas que se usan para controlarlos.

El equipo de la Virginia Tech identificó tres genes (monooxigenasas del citocromo P450, carboxilesterasas y transferasas-s glutatión) que producen enzimas que pueden vincularse, desactivar y descomponer dos de los piretroides más comunes, la deltametrina y la beta-ciflutrina.

Los investigadores también descubrieron que los chinches resistentes a los insecticidas tienen una mutación en el gen del canal del sodio. Esa mutación les da resistencia parcial a los insecticidas piretroides.

Las poblaciones de chinches altamente resistentes pueden portar una variedad de rasgos genéticos que los protegen de los piretroides y posiblemente de otros insecticidas, concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 19 de octubre de la revista PLoS One.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los chinches.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com