Un marcador sanguíneo podría ayudar a detectar el cáncer de hígado inicial

Investigadores anotan que la infección generalizada de la hepatitis implica que millones de personas están en riesgo

MARTES 18 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores chinos han identificado un marcador de cáncer de hígado en la sangre que podría ayudar a identificar a los pacientes que tienen cáncer de hígado en fase inicial y predecir qué tan bien les irá después del tratamiento.

Hallaron una versión alterada del RASSF1A, un gen supresor de tumores, en la sangre de pacientes que tenían carcinoma hepatocelular (CHC) y en el 58 por ciento de los pacientes infectados con el virus de la hepatitis B (VHB), que aumenta el riesgo de cáncer de hígado.

No se encontró la alteración genética en personas sanas.

El equipo también encontró que los pacientes que habían sido tratados para el CHC pero que tenían altos niveles del gen alterado eran más propensos a sufrir una recaída del cáncer.

La infección generalizada del VHB en China significa que casi el 10 por ciento de la población del país está en alto riesgo de CHC, que tiene una tasa de supervivencia baja si no se detecta y trata a tiempo.

Los investigadores de la Universidad China de Hong Kong señalaron que esperan que los hallazgos conduzcan al desarrollo de una prueba clínica efectiva para la detección temprana del CHC.

El estudio estaba programado para ser presentado el martes en la conferencia de la American Association for Cancer Research en Atlanta.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com