Un pez insomne podría ayudar a las personas que tienen problemas para conciliar el sueño

El hallazgo apunta a genes que podrían evitar el sueño, afirman científicos

MIÉRCOLES 17 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Puede que no den vueltas para dormir, pero los peces pueden sufrir insomnio, de acuerdo con una nueva investigación que podría ayudar a los humanos con trastornos del sueño.

Un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford en California halló que el pez cebra, un pez de acuario común, puede portar una mutación genética asociada con problemas del sueño. El hallazgo podría ayudar a los científicos en sus esfuerzos por aprender más acerca de la genética de los trastornos del sueño.

Los peces que portaban la mutación tenían células cerebrales que carecían de receptores para un neuropéptido llamado hipocretina. Estos peces dormían 30 por ciento menos en total que los peces cebra normales. Cuando los peces mutantes podían dormir, lo hacían sólo por la mitad del tiempo que los peces cebra normales.

El estudio fue publicado en la edición del 16 de octubre de Public Library of Science - Biology.

El siguiente paso de los investigadores es analizar las mutaciones del pez cebra que hacen que duerma más de la cuenta o la ausencia completa de sueño, con el objetivo final de descubrir nuevas moléculas en la regulación del sueño y redes cerebrales transmitidas a los humanos a través de la evolución.

"Mucha gente se pregunta, '¿por qué dormimos?' y '¿cuál es la función del sueño?' Creo que lo más importante es determinar primero cómo el cerebro genera y regula el sueño", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Emmanuel Mignot. "Esto nos dará pistas importantes sobre cómo y quizá por qué el sueño ha sido seleccionado por la evolución natural y es tan universal".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el insomnio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Stanford University, news release, Oct. 15, 2007
Consumer News in Spanish