See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una variante genética retrasa el avance del SIDA

Los pacientes de VIH que la portan tardan más en enfermar, encuentra un estudio

LUNES, 23 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los científicos informan que una variación genética parece tener mucho que ver con el retraso del avance de la enfermedad en los pacientes infectados con VIH.

De hecho, los que portan la variación parecen tardar más años en desarrollar SIDA y morir por las complicaciones de la enfermedad.

"Nos acercamos a los factores que varían entre los individuos para que una persona sea más o menos susceptible al VIH, en cuanto a la rapidez con que alguien desarrolla la enfermedad", apuntó la coautora del estudio, Mary Carrington, investigadora principal del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Sin embargo, este nuevo conocimiento no se traducirá en efectos inmediatos para los pacientes de VIH.

El SIDA sigue siendo una importante causa de muerte en muchos lugares del mundo, pero el VIH (el virus que lo causa) no afecta a las personas infectadas por igual. "La gente avanza al SIDA a distintos ritmos", explicó Carrington. "Algunas personas avanzan en un año, mientras que otras han estado infectadas veinte años, siguen controlando el virus y no se enferman".

Parece que tres factores afectan la manera en que la enfermedad ataca a una persona, dijo. Uno es el ambiente, o sea, el mundo que la persona habita. Otra es la conformación genética del paciente. Y la tercera es la conformación genética del virus mismo.

En el estudio, publicado en la edición en línea del 22 de noviembre de la revista Nature Genetics, Carrington y colegas evaluaron los expedientes genéticos y médicos de cientos de hombres infectados con VIH. Intentaban observar si las variaciones genéticas afectaba cómo les iba a los hombres.

Los investigadores encontraron que una variación relacionada a unos mayores niveles de una proteína conocida como HLA-C aumentaba la capacidad de los hombres para evitar el avance al SIDA. Parecía retrasar tanto el avance al SIDA como la muerte durante años, aseguró Carrington.

La variación genética facilita que el sistema inmunitario elimine a las células que han sido infectadas por el virus, apuntó. Lo logra al permitir a las células inmunes obtener un mayor acceso a las células infectadas, explicó.

Carrington dijo que esta variación genética no se relaciona con otro rasgo relacionado a los genes que hace que algunas personas sean virtualmente inmunes al VIH.

El estudio "da vislumbres de maneras en que podríamos desarrollar una vacuna o terapias basadas en la inmunidad que podrían modificar, o incluso evitar, el desarrollo de la enfermedad por VIH", señaló Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de la Foundation for AIDS Research en la ciudad de Nueva York.

"El hallazgo de que una única pieza de ADN puede asociarse potentemente con algo tan complejo como el control del VIH poco después de la infección resulta especialmente interesante, no menos porque sabemos que un control precoz de la infección prepara el escenario para todo el curso de la enfermedad", anotó Johnston.

¿Y qué es lo siguiente? La meta última, dijo Carrington, es "tener una lista completa de toda variación genética que afecta la velocidad de desarrollo de la enfermedad".

Esto, a su vez, podría ayudar a los médicos a descubrir mejores tratamientos para los pacientes.

Más información

Para más información sobre el SIDA, visite AIDS.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Mary Carrington, Ph.D., senior principal investigator, National Cancer Institute, Frederick, Md.; Rowena Johnston, Ph.D., vice president, research, Foundation for AIDS Research, New York City; Nov. 22, 2009, Nature Genetics, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.