Aumentar los costos de la salud podría reducir los beneficios de los trabajadores, según informe

El gasto de cuidado de salud aumentó 7 por ciento en el 2000

Martes, 8 de enero (HealthDayNews) -- El gasto de los cuidados de salud en los Estados Unidos ascendió a casi 7 por ciento en el 2000, o sea a $1.3 trillones, según un nuevo informe de los investigadores gubernamentales quienes llaman el aumento el "fin de una era" de riendas apretadas en gastos médicos.

Para cubrir el incremento, las aseguradoras de salud es probable que aumenten las primas a los empleadores, quienes a su vez les pasarán la factura a los trabajadores, reduciendo los beneficios o simplemente abandonándolos completamente, según los expertos.

Cynthia Smith, una economista que labora con los Centros para el Grupo Nacional de Estadísticas de Salud de los Servicios de Medicaid y Medicare, y co-autor del informe, expresó que la situación se ha empeorado debido a la más reciente baja económica.

"Pero incluso sin la recesión actual los costos estaban acelerándose y muchos empleadores estaban comenzando a reestructurar sus beneficios para motivar el uso más eficaz de medicamentos recetados y varios otros servicios", explicó Smith.

El aumento de 6.9 por ciento en consumo de salud trajo gastos per capita de $4,637 en el 2000, señaló el informe, 1.2 por ciento más que el año anterior.

El consumo de cuidado de salud reclamó 13.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el 2000, y el índice de crecimiento superó el aumento en el PIB por el segundo año consecutivo, luego de nueve años de incrementos relativamente similares.

El informe, publicado en la reciente edición de la revista "Health Affairs", dijo que varias fuerzas alimentan el aumento en los gastos de salud. Pero singulariza los costos de medicamentos recetados y el cuidado de hospital como los dos artículos principales.

La compra de medicamentos recetados aumentó 17.3 por ciento en el 2000, casi $122 mil millones, motivado en gran parte por la campaña agresiva de los nuevos analgésicos Vioxx y Celebrex, y otras píldoras de gran venta. Aunque los gastos de medicamentos recetados tuvieron un aumento un poco más lento que en 1999, permanecieron siendo el segmento individual de crecimiento más rápido.

Los gastos de hospital ascendieron 5.1 por ciento en el 2000 sobre 1999, esto es $412 mil millones. La última vez que los gastos de hospital aumentaron más de 4 por ciento anualmente fue en 1993.

Otro factor en el aumento: la economía de rápido crecimiento a finales de 1990 motivó a las personas a evadir estrictos planes de cuidados controlados por sistemas más caros y menos limitantes, indicó en informe.

"Esto resultó en crecimiento más rápido en los gastos del cuidado de la salud privado que existían entre 1993 y 1997, cuando las estrategias de costo contenido y el aumento de matrículas en planes de cuidados controlados ayudaron a obstaculizar el crecimiento."

El creciente presupuesto de salud también refleja el reembolso incrementado a doctores y hospitales del programa de Medicare el plan de seguro del gobierno para las personas mayores durante años anteriores, de acuerdo con el informe.

Smith alegó que el reciente aumento en gastos del cuidado de la salud no ha sido necesariamente malo, y puede incluso haber ayudado a prevenir que la más reciente recesión se tornara peor de lo que está.

"Gastar dinero en el cuidado de la salud ayuda al crecimiento de la economía. Es actualmente un estabilizador en periodos de crisis económica", opinó.

John Holahan, director del Centro de Política de Salud en el Urban Institute, un centro de estudios de Washington, D.C., señaló que el nuevo estudio ha "estado rondando" en varias formas pero recibe con beneplácito el sello de gobierno. Lo que necesita publicidad, indicó, no es el impacto del incremento en el costo de patronos y empleados sino sus nocivos efectos en programas estatales de Medicaid para los pobres.

Presupuestos estatales restringidos también significa menos dinero para Medicaid. Añadiéndose al conflicto, el programa está experimentando inestabilidad como aseguradores comerciales que han lidiado en el pasado con la retirada del Medicaid en busca de mercados más lucrativos.

Aunque el informe gubernamental puede ofrecer una predicción preocupante para los beneficios de los trabajadores, un estudio de datos más recientes sugirió que los patronos han estado expandiendo, no restringiendo, la cobertura del seguro de salud.

Paul Fronstin, un economista de salud en el Instituto de Investigación de Beneficio del Empleado, manifestó que la porción de trabajadores estadounidenses sin seguro decreció de 15.9 por ciento en 1997 a 14.9 por ciento el pasado año.

Fronstin, cuyos datos aparecen en un informe publicado en la edición actual de "Health Affair", indicó que es demasiado pronto para decir si la desplomada economía conducirá a reducciones en la cobertura de salud del empleado. Sin embargo, recalcó que si la economía se levantase este año, "pronosticaría que esto no va a suceder. Todavía presenciamos aumentos en la cubierta a trabajadores y pese a los altos costos del cuidado de salud".

Qué hacer

Para más sobre el seguro de salud con base en el patrono, visita Instituto de Investigación de Beneficio de Empleado. Para saber más sobre las formas en que las personas están tratando de mejorar el sistema de cuidado de salud de la nación, visita el Centro para el estudio del Cambio del Sistema de Salud. Y para aprender más acerca del estado del sistema actual, puedes ir a la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com