Evaluaciones de riesgo: la imagen de la salud

Estos chequeos pueden identificar problemas de salud potenciales

Primero de cinco artículos

VIERNES 26 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Está en riesgo de enfermedad cardiaca? ¿Podría sufrir de diabetes y ni siquiera saberlo?

Un número creciente de empleadores están ofreciendo a sus trabajadores la oportunidad de identificar problemas de salud como estos, y en muchos casos, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Las "evaluaciones de riesgos para la salud" han crecido en popularidad a medida que más compañías delegan mayores responsabilidades con respecto a las decisiones sobre la atención sanitaria en su fuerza de trabajo, un modelo conocido como atención sanitaria dirigida por el consumidor.

"Mediante la identificación de estos problemas [de salud] y darles atención, podrá en realidad ser capaz de mitigar o aliviar algunos de estos problemas que surjan", dijo el Dr. Charles Schutz, director médico de Destiny Health en Oak Brook, Illinois.

Una evaluación de riesgo para la salud podía comprender un cuestionario en línea, un examen de la salud in situ o ambos. La idea es ofrecer a los empleados al menos una idea general sobre su estado de salud e identificar posibles riesgos sanitarios. Cuando aparecen problemas potenciales o diferencias en el diagnóstico, los empleados son motivados para que visiten a su médico a fin de recibir un examen adicional.

Alguien que no haya chequeado su colesterol en años pero que tiene un historial familiar de enfermedad cardiaca sería un candidato perfecto para tal seguimiento.

Como un incentivo para que los empleados puedan hacer cambios de salud positivos, algunas compañías y planes de salud ofrecen recompensas especiales. Por ejemplo, Destiny Health, un proveedor de seguro de salud con deducible alto, ofrece ventajas tales como millas en líneas aéreas, descuentos en paquetes de vacaciones y reembolsos en clubes de salud para los miembros que logren alcanzar estilos de vida saludables.

No es simplemente que los empleadores quieran una fuerza de trabajo más saludable, aunque eso es ciertamente una importante motivación, apuntó Ray Werntz, consultor principal de HPN WorldWide, un proveedor de evaluaciones de riesgos para la salud. Otra razón para ofrecer estos exámenes de salud y evaluaciones de riesgos es compensar a los empleados por reducir sus beneficios de seguro de salud, señaló.

Cuando las compañías cambian un seguro de salud tradicional por un plan con deducible alto, básicamente retiran algunos beneficios y los reemplazan con opciones tales como cuentas de ahorro de salud, explicó Werntz.

"Por lo que están diciendo a las personas, 'si son realmente listos y astutos en términos económicos, estarán más conscientes de los costos'", agregó.

Una cuenta de ahorros de salud permite a los consumidores utilizar los dólares antes de impuestos para el desembolso de gastos médicos no cubiertos por planes de salud con deducible alto.

Sin embargo, Werntz no está convencido de que el modelo de atención sanitaria dirigido por el consumidor pueda frenar los crecientes costos sanitarios.

Por ejemplo, una vez que las personas alcancen su deducible en un plan con deducible alto, el "consumismo" que los defensores de las HSA (cuentas de ahorro de salud) promueven tan fervorosamente desaparece, explicó.

Y lo que es más, agregó, la existencia de planes con deducible alto no significa necesariamente que las personas vayan a elegir la atención adecuada.

La idea de que las personas tomarán de alguna manera la opción correcta si se le pone un precio a la atención sanitaria y se les hace gastar más de su dinero "es errónea", señaló.

Los partidarios de la atención sanitaria dirigida por el consumidor defienden la filosofía, insistiendo en que los estadounidenses entienden sus propias necesidades de atención sanitaria y están en una mejor posición que un plan de atención gestionado para tener la última palabra.

Si estar afiliado a Destiny Health es un indicativo, el concepto tiene un gran atractivo. Schutz afirmó que la compañía atiende a un amplio sector demográfico, con miembros en edades comprendidas entre los 20 y 65 años. Médicamente, su población asegurada se parece mucho a cualquier grupo asegurado comercialmente, incluyendo a personas con enfermedades crónicas.

Ofrecer evaluaciones de riesgos para la salud es una parte vital del programa de Destiny. Los empleadores obtienen una evaluación a fondo de la salud de sus empleados y pueden empezar a crear cierto entusiasmo para que las personas puedan hacer cambios en su estilo de vida, explicó Schutz.

Así que si su empleador le pide llenar un cuestionario o subirse la manga para una muestra de sangre, ¿debería hacerlo?

"Absolutamente, es lo más inteligente", declaró Werntz. Al menos tendrá conocimiento sobre la condición de su salud y podrá hacer algo al respecto a partir de ahí, manifestó.

"La meta de todo esto es hacer que los médicos y pacientes se comuniquen cuando alguien tenga un problema", expresó.

Más información

El National Heart, Lung, and Blood Institute ofrece varias herramientas de evaluación de la salud en línea. Para leer el cuarto artículo de esta serie, haga clic aquí; para leer el tercer artículo de esta serie, haga clic aquí; para leer el segundo artículo de esta serie, haga clic aquí; para leer el primer artículo, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com