See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La mayoría de estadounidenses recibe atención médica por debajo del estándar

Un informe señala que, en general, los encuestados recibieron apenas el 54.9 por ciento de la atención recomendada

MIÉRCOLES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio señala que todos los estadounidenses están en riesgo de recibir atención médica por debajo del estándar, independientemente del sexo, la raza, los ingresos o incluso su situación con las aseguradoras.

Y aunque existan disparidades entre los grupos, éstas palidecen en comparación con una brecha más general en el tratamiento, pues, en general, los encuestados recibieron el 54.9 por ciento de la atención recomendada por los expertos para tratar su condición.

"No hay duda de que las disparidades existen, pero las grandes variaciones no tienen lugar entre grupos sino entre lo que la gente recibe y lo que debería estar recibiendo", aseguró el Dr. Steven M. Asch, de Rand Health, autor del estudio. "Todo el mundo, hombres y mujeres, ricos y pobres, asegurados y no asegurados, están en riesgo. No importa quién sea usted, es casi como lanzar una moneda al aire para determinar si recibirá la atención que los expertos consideran como la mejor en su caso".

Los investigadores anotaron que estos hallazgos, sobre los que se informa en la edición del 16 de marzo del New England Journal of Medicine, constituyen un toque de atención para actualizar un sistema fragmentado de atención médica y para hacer que tenga a su disposición más tecnología.

El estudio, realizado por Rand Health, es el tercero de una serie sobre la calidad de la atención médica en los EE.UU. Las dos publicaciones anteriores hallaron que los estadounidenses reciben apenas cerca de la mitad de la atención recomendada, independientemente de la ubicación geográfica.

Mediante el uso tanto de entrevistas telefónicas como de revisión del registro médico de los pacientes, los autores del estudio recolectaron información de cerca de 6,700 pacientes en 12 áreas metropolitanas que habían recibido atención entre 1996 y 2000. La atención médica se evaluó mediante el uso de 439 indicadores de calidad para 30 problemas médicos agudos y crónicos. Los indicadores han sido validados por 36 especialistas considerados líderes en su campo.

Dos anotaciones importantes: los investigadores observaron únicamente lo que sucedió durante la consulta,y no los aspectos relacionados con el acceso o lo que sucedió luego de que el paciente abandonara el consultorio (por ejemplo, reponer una receta).

El estudio también obtuvo otros hallazgos, como:

  • las mujeres recibieron más atención recomendada que los hombres (56.6 por ciento en comparación con 52.3 por ciento).
  • Las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de recibir atención preventiva (58 en comparación con 50 por ciento) y atención crónica (58 en comparación con 55 por ciento). Pero las mujeres tenían menos posibilidades que los hombres para recibir la atención aguda necesaria (52 en comparación con 58 por ciento).
  • Generalmente, la calidad de la atención bajaba a medida que aumentaba la edad del paciente. Las personas menores de 31 recibieron más atención recomendada que los mayores de 64 (57.5 en comparación con 52.1 por ciento).
  • Los negros (57.6 por ciento) y los hispanos (57.5 por ciento) recibieron ligeramente más atención que los blancos (54.1 por ciento). La razón para esto no estuvo clara.
  • Las personas con ingresos superiores a los $50,000 recibieron más atención recomendada que los que tenían ingresos inferiores a $15,000 (56.6 por ciento en comparación con 53.1 por ciento).
  • La condición del seguro no tuvo efectos sobre la calidad de la atención recibida.

Debido a que los autores no estaban examinando el acceso a la atención sino la calidad de la misma cuando ya se había tenido acceso a ella, es posible que estas cifras en realidad sean optimistas.

"Si se toma esto desde un punto anterior, en realidad podría ser mucho peor", aseguró Elizabeth A. McGlynn, autora principal del artículo y directora asociada de Rand Health. "De algunas maneras, el 55 por ciento es un estimado exagerado de la cadena de situación que llevan a que la atención que una persona reciba no sea tan buena como debiera".

Los autores especularon que los aumentos y las complicaciones en lo que los médicos necesitan saber y hacer para atender adecuadamente a los pacientes podrían explicar la razón de estas cifras tan bajas.

"Ha habido una explosión de conocimiento médico y de posibilidades en cuanto a lo que se puede hacer por una persona en los últimos 5 a 10 años", aseguró McGlynn. Reunir todo esto va más allá de lo que la mente humana más versátil puede manejar.

Pero la tecnología para afrontar esta explosión está disponible, simplemente no está siendo utilizada como debiera para la atención médica, aseguró Asch.

"El sistema no está preparado, pero la tecnología de la información puede hacer la diferencia", aseguró Asch. "Otro arreglo potencial es la transparencia y la retroalimentación. Los médicos y pacientes no tienen muy buena idea de la frecuencia con la que están teniendo éxito o fracasando porque esa información es bastante difícil de obtener".

Según Asch, el sistema de Veterans Affairs ya está usando tecnología de la información actualizada y "la atención ha mejorado dramáticamente", pues cerca de las dos terceras partes de los veteranos reciben la atención recomendada.

"No toleraríamos esta situación en casi ningún otro sector de la sociedad", continuó. "No lo toleraríamos si el piloto tuviera que memorizar su lista de verificación previa al vuelo a última hora antes de volar a través del país. Es algo difícil de hacer, eso de ofrecer atención médica, y para hacerlo bien, hace falta ayuda".

Más información

Visite la Agency for Healthcare Quality and Research del gobierno para más información sobre aspectos de la medicina y su calidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: March 15, 2006, teleconference with Steven M. Asch, M.D., Rand Health and Veterans Affairs, Greater Los Angeles Health Care System and the University of California, Los Angeles, and Elizabeth A. McGlynn, Ph.D., associate director, Rand Health; March 16, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.