See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los doctores frecuentemente pierden información de sus pacientes

Estudio descubre que se pierden datos esenciales de una de cada siete citas médicas.

MARTES, 1ro. de Febrero (HealthDayNews)--Un nuevo estudio descubre que, con mucha frecuencia, los doctores no tienen toda la información que necesitan para tratar adecuadamente a los pacientes.

Al revisar datos de más de 1,600 citas médicas, en un período de ocho meses en el 2003, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado (University of Colorado Health Sciences Center), encontraron que partes importantes de la información clínica no estaban disponibles en casi una de cada siete citas médicas, según un informe que aparece en la edición de Febrero 2 del Journal of the American Medical Association.

Específicamente, un 6.1% de todas las citas médicas no tenían resultados de laboratorio, un 3.8% no contaba con resultados de radiología, y un 3.2% no tenía información sobre las medicinas prescritas a los pacientes. Los investigadores informan que incluso en un 3.7% del tiempo, faltaba información básica sobre la historia médica del paciente o sobre exámenes físicos.

La información no se encuentra disponible "porque nuestro sistema de salud no es necesariamente un sistema sino un conjunto de práctica privadas, organizaciones de mantenimiento de la salud y ese tipo de cosas", expresó la Dra. Nancy C. Elder, Profesora Asociada de Medicina Familiar en la Universidad de Cincinnati y co-autora de un editorial adjunto en el journal.

La Dra. Elder manifestó que "la mayoría de la atención médica es brindada por personas que por lo general están afiliadas a varios sistemas de seguro". "En mi caso particular, yo estoy relacionada con siete u ocho sistemas de seguro. Esto significa que tengo que tratar con múltiples hospitales, laboratorios, centros de rayos X e incluso con pacientes que no pertenecen a estos sistemas".

En cierta forma, las personas que pertenecen a una organización de mantenimiento de la salud están en mejor situación, pues en esta organización la información del paciente puede estar disponible para todos los doctores, añadió la Dra. Elder.

"Pero incluso en algunas de estas organizaciones, no existe una comunicación perfecta", puntualizó

El estudio comenzó con una investigación de los problemas en las clínicas médicas que atienden a inmigrantes, pero luego cambió para ser "una experiencia lo más integral posible para doctores y pacientes en general", expresó el Dr. Peter C. Smith, Profesor Asistente de Salud Familiar en la Universidad de Colorado y autor principal del informe.

El Dr. Smith agregó que los doctores entrevistados en el estudio manifestaron que la falta de información frecuentemente afecta la calidad de la atención que ellos son capaces de proporcionar.

Asimismo expresó que "cuando los proveedores fueron encuestados sobre si ellos consideraban que la información faltante podía afectar negativamente a los pacientes, el 44% dijo que podría ser" "Aproximadamente el 60% manifestó que esto podría causar un atraso en la atención o la necesidad de servicios adicionales".

Según el Dr. Smith, el problema de la falta de información fue más común entre los inmigrantes recién llegados, pero ésta también ocurrió con frecuencia en pacientes que habían cambiado recientemente de proveedor médico y en aquéllos que tenían múltiples condiciones, tales como diabetes e hipertensión.

Tanto el Dr. Smith como la Dra. Elder manifestaron que estos pacientes pueden ser parte de la solución. "Ellos realmente pueden ayudar, encargándode de cuidar su propia información médica", expresó el Dr. Smith.

Los pacientes que se están trasladando de domicilio o cambiando su proveedor médico pueden solicitar a su doctor que les proporcione copia de su expediente, agregó la Dra. Elder.

"Si el paciente que se traslada lleva consigo una copia de su expediente, los doctores no tienen que obtenerla del sistema de salud anterior", agregó la Dra. Elder. "Un paciente debe tener un consultorio médico que esté consciente de la importancia de su expediente".

El gobierno federal está tratando de ayudar a resolver el problema, según el Dr. Scott S. Young, Director de Tecnología de la Información Médica en la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (Agency for Healthcare Research and Quality), que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services).

El año pasado, la AHRQ distribuyó $139 millones en contratos y donaciones para programas de información sobre el mejoramiento de la salud, informó el Dr. Smith.

El Dr. Smith agregó que la agencia también está financiando proyectos de información sobre la salud a nivel regional y estatal, incluyendo estudios estatales en Colorado, Indiana, Rhode Island, Tennessee y Utah, los cuales están dirigidos a "contribuir a reducir el elemento de fragmentación".

Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Nancy C. Elder, Profesora Asociada de Medicina Familiar, University of Cincinnati, Cincinnati, Ohio; Peter C. Smith, Profesor Asistente de Salud Familiar, University of Colorado Health Science Center, Aurora, Colo.; Scott S. Young, Diector de Tecnología de la Información Médica, Agency for Healthcare Research and Quality, Bethesda, Md.; Feb. 2, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.