Con frecuencia, el mantenimiento de los audífonos está fuera del alcance de los pobres

hearing aid
hearing aid
By:

MARTES, 8 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Si usted es pobre, es probable que tenga menos éxito con su audífono, encuentra un estudio reciente.

Una encuesta de más de 1,100 asegurados de Medicare con audífonos encontró que un 27 por ciento de los usuarios de bajos ingresos seguían teniendo problemas para escuchar. Esto es en comparación con apenas un 11 por ciento de los usuarios más ricos.

Los autores del estudio sugirieron que el motivo es que los adultos mayores más pobres tienen un acceso insuficiente a la atención continua para mantener el funcionamiento adecuado de los dispositivos.

Mientras que un 42 por ciento de los pacientes con audífonos más ricos buscaban consejos expertos en audiología cada año, solo alrededor de un 30 por ciento de los usuarios más pobres lo hacían, encontró el estudio.

"Como Medicare no cubre los audífonos ni los servicios de atención auditiva, los beneficiarios deben por tanto pagarlos ellos mismos", señaló la autora principal del estudio, Amber Willink. "El costo de esos servicios es una barrera significativa al acceso, sobre todo para los beneficiarios con ingresos bajos".

Pero incluso los pacientes con medios "no conocen ampliamente ni aprecian el valor de los servicios de la atención de la audición", apuntó Willink, científica asistente en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Dada la complejidad del uso de los audífonos, los servicios de atención de la audición proveen "un valor añadido necesario". Ofrecen un ajuste y una personalización adecuadas del dispositivo, además de un mantenimiento y una consejería continuas para garantizar la continuación del uso, explicó.

Dos tercios de los estadounidenses mayores de 70 años de edad presentan algún grado de pérdida auditiva, lo que afecta su calidad de vida, anotaron los investigadores. Pero la mayoría no utilizan audífonos, con frecuencia debido al precio.

El equipo de Willink calcula que el gasto es de unos 2,000 dólares por una sola unidad. Pero un estudio publicado el julio pasado determinó que la cifra total era de unos 7,000 dólares. Ese informe, dirigido por el Dr. Michael McKee de la Universidad de Michigan, sugirió que los altos precios (junto con la vergüenza de la pérdida auditiva) evitan que muchos adultos mayores obtengan dispositivos para escuchar.

Algunos adultos mayores con ingresos bajos pueden obtener una cobertura parcial de Medicare, pero solo está disponible en 28 estados, reportaron los investigadores.

La situación podría aliviarse en cierta medida en 2020, cuando entra en vigencia una nueva ley que permite a los consumidores comprar audífonos directamente de fabricantes aprobados en lugar de un audiólogo o vendedor con licencia.

Pero aunque quizá los audífonos se hagan más asequibles, McKee advirtió que "esto también podría exacerbar las disparidades de atención de la salud entre los que no pueden permitírselos en primer lugar, o que quizá no sepan tanto sobre la tecnología como otros".

Será importante que los audiólogos ayuden a orientar a los consumidores respecto a estas opciones, planteó.

Jackie Clark, expresidenta de la Academia Americana de Audiología (American Academy of Audiology), dijo que lograr que Medicare cubra totalmente los costos haría mucho por garantizar que las personas de todos los niveles de ingresos obtengan los dispositivos y la atención continua que necesitan.

"Si Medicare cubriera los audífonos, eso sin duda lo cambiaría todo", aseguró Clark, que también es profesora clínica en la Universidad de Texas, en Dallas.

Willink y sus colaboradores también sugirieron que el gobierno federal amplíe la cobertura de Medicare y/o de Medicaid de los servicios de atención de la audición.

Pero tanto con como sin un cambio importante en la financiación, Clark añadió que los usuarios de audífonos deben recibir educación sobre la importancia de unas consultas regulares.

El audiólogo es esencial para determinar cuál tecnología es la mejor, y para saber cómo programar el dispositivo para garantizar un funcionamiento óptimo, explicó.

Los participantes del estudio tenían a partir de 65 años de edad, y participaron en una encuesta de 2013 con casi 9,100 asegurados de Medicare.

El informe aparece en la edición de enero de la revista Health Affairs.

Más información

Para más información sobre los audífonos, visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com