Los audífonos podrían ayudar a mantener aguda la mente de las personas mayores

La capacidad de participar en las conversaciones podría ayudar a proteger de la demencia, sugiere un estudio
hearing aid
hearing aid

MIÉRCOLES, 27 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Un audífono podría hacer más que ayudarle a escuchar mejor. Una investigación reciente sugiere que los dispositivos también podrían ayudar a prevenir el declive mental en las personas mayores con pérdida auditiva.

"Sabemos que los audífonos pueden ayudar a los adultos mayores con pérdida auditiva a mantenerse más socialmente conectados, ya que ofrecen un importante puente al mundo exterior", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Columbia el Dr. Anil Lalwani, profesor de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el centro, en la ciudad de Nueva York.

"En este estudio, deseábamos determinar si también podrían ralentizar los efectos del envejecimiento sobre la función cognitiva", añadió.

El estudio incluyó a cien adultos de 80 a 99 años con pérdida auditiva. Los 34 que usaban un audífono con regularidad tuvieron puntuaciones mucho más altas en pruebas de la función mental que los que no usaban audífonos.

Los investigadores también encontraron que la función mental se vinculaba de forma directa con la capacidad de escucha en los que no usaban un audífono.

El estudio aparece en la edición en línea del 25 de abril de la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.

"Nuestro estudio sugiere que usar un audífono podía ofrecer una forma sencilla, pero importante, de prevenir o ralentizar el desarrollo de la demencia, al mantener a los adultos con pérdida auditiva involucrados en la conversación y en la comunicación", comentó Lalwani.

Más de la mitad de las personas de a partir de los 75 años tienen pérdida auditiva. Pero menos del 15 por ciento de los que tienen pérdida auditiva usan un audífono, señalaron los investigadores.

Investigaciones anteriores han mostrado que las personas mayores con pérdida auditiva tienen un riesgo más alto de muerte relacionada con las caídas y los accidentes, de aislamiento social y de demencia, en comparación con las que no tienen pérdida auditiva.

Estudios anteriores también hallaron que el uso de audífonos puede mejorar los problemas sociales, funcionales y emocionales asociados con la pérdida auditiva, apuntaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. ofrece más información sobre los audífonos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com