Muchos pacientes saben muy poco sobre sus IRM y TC, según un estudio

cat scan
cat scan

MARTES, 13 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Antes de someterse a una radiografía, una TC o una IRM, los pacientes quizá tengan preguntas sobre esas pruebas. Pero una nueva investigación encuentra que al menos una de cada cinco personas afirma que no recibió información sobre el procedimiento por adelantado.

"Se trata de un hallazgo importante en el sistema de atención de la salud de hoy en día, cuando queremos que el paciente se involucre y se implique más", aseguró el aturo líder, el Dr. Jay Pahade, profesor asociado de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

En el estudio, las preguntas típicas de los pacientes sobre los escáneres de imagen incluían: ¿Cómo me preparo para el escáner? ¿Utiliza radiación, y qué nivel? ¿Esta prueba de verdad es necesaria?

En el estudio, los investigadores encuestaron a más de 1,400 pacientes y cuidadores en tres hospitales pediátricos y en tres hospitales de adultos a lo largo de Estados Unidos. Se preguntó a los participantes si habían recibido información sobre el examen de imagen antes del procedimiento, y qué tipo de información sería la más útil.

Menos de un 80 por ciento de los pacientes dijeron que recibieron información sobre el examen de imagen por adelantado, según el estudio.

"Eso significa que una de cada cinco personas acude al examen sin nada de información sobre la prueba que van a recibir", advirtió Pahade.

Anotó que los pacientes que sienten que tienen poca idea sobre qué implica el escáner también experimentan unos niveles más altos de ansiedad por la prueba.

El estudio mostró que "los pacientes valoran la información básica relacionada con la prueba [en sí] más que la información relacionada con la dosis de radiación, de forma que es probable que debamos cambiar el enfoque para proveer eso", planteó Pahade.

"En radiología, debemos responsabilizarnos más de todo el proceso de la imagen", explicó Pahade en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America). "Una laguna importante ha sido la parte del proceso previa a la imagen, y los datos muestran que tenemos trabajo para cerrar esa laguna".

La mitad de los encuestados reportaron que buscaron información ellos mismos, con frecuencia en internet, señalaron los investigadores. Para ayudar a ese grupo de pacientes "debemos aumentar la visibilidad de los sitios que ofrecen parte de esta información", sugirió Pahade.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 13 de febrero de la revista Radiology.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las imágenes médicas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com