Nueva MRI ofrece pistas de retrasos en el desarrollo

La tecnología podría ofrecer nuevas formas de diagnosticar trastornos infantiles y tratamientos de evaluación

Martes, 30 de septiembre (HealthDayNews) -- Una nueva técnica de imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) podría detectar anomalías en el cerebro de niños con retrasos en el desarrollo de lo que ninguna otra técnica de imagen haya podido anteriormente.

En la edición de octubre de Radiology, investigadores explican cómo la MRI de tensor de difusión demuestra diferencias en cerebros de niños con retraso en el desarrollo en comparación con quienes se desarrollaban normalmente.

"La MRI de tensor de difusión ofrece detalle microscópico del cerebro", indicó el autor del estudio doctor Christopher Fillipi, quien fue profesor auxiliar de neuroradiología en New York Presbyterian Hospital-Weill Medical College de la Universidad de Cornell en la ciudad de Nueva York al momento del estudio.

"Los tractos fibrosos conectan una parte del cerebro con otra. De manera que examinamos si los valores cuantitativos de los tractos fibrosos eran normales [en niños con retrasos en el desarrollo]", añadió Fillipi. "Los valores en estos niños eran anormales y no sólo en el área esperada, sino a través del cerebro".

Fillipi y sus colegas reclutaron 20 niños entre las edades de 2 a 8 años y quienes había sido diagnosticados con un idioma aislado o bien con retraso en el desarrollo de destrezas motoras. Hallazgos de MRI estándar para estos niños fueron normales.

Los investigadores también reclutaron 10 niños sin retrasos en el desarrollo para servir como controles. En cada grupo, la mitad era varones y la mitad niñas.

Los 30 jóvenes pasaron por tomografías de MRI de tensor de difusión que desde la perspectiva de un paciente, se practica como el MRI estándar. Fillipi explica que un pulso de radiofrecuencia diferente se usa durante esta prueba y esto mide cómo viaja el agua a través de las membranas celulares.

Cuando los humanos nacen, hay mucha agua en el cerebro, explica. A medida que el cerebro se desarrolla, se forman los tractos fibrosos, conectando las secciones del cerebro. Cuando esto ocurre, la cantidad de agua disminuye. Con la MRI de tensor de difusión, los radiólogos pueden ver donde los tractos fibrosos microscópicos se han formado en el cerebro por la forma en que viaja el agua alrededor de los mismos.

Lo que encontraron, indicó, es que "algunos niños tienen una estructura diferente". Los niños con retrasos en el desarrollo no tenían tantos tractos fibrosos como los niños con un desarrollo normal. Además, las diferencias no fueron sólo en las áreas donde se esperaba, tales como el centro de idiomas del cerebro en un niño que tiene dificultades en el habla, sino a través de todo el cerebro. Aún así, en un MRI estándar, no se reflejaron anomalías.

Fillipi dijo que este tipo de técnica de imágenes podría ayudar a confortar a los padres, porque existe una base biológica para el problema. Agregó que esta técnica podría también utilizarse para medir la eficacia de terapia ocupacional y física para ver si estas intervenciones aumentan el desarrollo de tractos fibrosos.

El doctor Richard Silbergleit, director de neuro-imaging en el Hospital William Beaumont en Royal Oak, Michigan, indicó que este tipo de técnica de imágenes es a dónde se dirige la radiología en el futuro. "No sólo están proyectando cómo luce el cerebro, sino que examina más cómo funciona", explicó.

Silbergleit, sin embargo, señala que debido a que esta tecnología es tan nueva, los investigadores no saben cuáles son los valores normales. En este estudio, por ejemplo, indicó que la edad promedio fue de 2 a 8, pero los investigadores no saben qué es normal para cada edad porque todas las edades estaban aglomeradas.

Además, indicó que los padres necesitan saber que esta tecnología no es ampliamente disponible.

Fillipi dijo que este tipo de MRI "resulta muy prometedor". En el futuro, también podría utilizarse para encontrar conexiones irregulares en otros trastornos neuropsiquiátricos.

Más información

Para ver cómo lucen las imágenes de los escáneres de MRI de tensor de difusión, pulsa aquí. Para más sobre la MRI, visita la Biblioteca Nacional de Medicina

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com