Proliferan los centros de escáneres corporales

Pero continúan las interrogantes de su necesidad
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Miércoles, 30 de julio (HealthDayNews) -- Los centros de escáneres corporales, que ofrecen paz mental a las personas aparentemente saludables, se establecen en lujosos vecindarios de EE.UU.

Y estos centros son más propensos a atender a ciudadanos blancos, ricos y altamente educados, según reflejó una reciente investigación de Stanford University.

"El objetivo son las personas ricas y educadas de nuestra población", indicó la coautora del estudio Judy Illes, una investigadora titular del Centro de Etica Biomédica. "Muchos de estos [tipos de] servicios históricamente se han introducido en un sector privilegiado de la sociedad".

Pero aunque la tecnología para escanear el cuerpo está proliferando vertiginosamente, todavía permanecen muchas interrogantes acerca de si las personas necesitan realizarse escáneres para detectar enfermedades cuando no muestran síntomas, agregó Illes.

"Uno realmente tiene que ser consciente de las limitaciones de estos servicios como los conocemos hoy día", comentó.

Los empresarios detrás del surgimiento de los escáneres corporales tienen diferentes opiniones. En los pasados años, han construido una industria próspera convenciendo a las personas que la enfermedad pudiera estar asechando silenciosamente en sus cuerpos.

Típicamente, los pacientes pueden CT scan de cuerpo completo o de partes específicas, tales como el corazón o los pulmones. El costo puede ir desde unos cientos de dólares hasta más de $1,500, y algunos centros sugieren que los pacientes se realicen pruebas de escáneres habitualmente. Las compañías de seguros están escépticas de los escáneres y podrían no cubrir la prueba.

Los críticos han aseverado que los escáneres podrían producir aterradores "falsos positivos" señales erróneas de enfermedades o conducir a cuidado médico innecesario. El Colegio Americano de Radiología recomienda que no se practique un examen de cuerpo completo por medio de escáneres a menos que el paciente tenga síntomas de alguna enfermedad.

El doctor Craig Bittner es el director ejecutivo y director médico de AmeriScan, que opera siete centros de escáneres corporales (body scans) en todo el país. Bittner manifestó que los escáneres detectan problemas médicos significativos en aproximadamente 10 por ciento de los pacientes.

"Decir que esto no está garantizado, es absurdo", comentó Bittner. "[Los doctores] evalúan a 1,000 mujeres con mamografías antes de que encontremos un cáncer de seno. En uno de cada 10 casos, encontraremos un problema significativo o una enfermedad que amenaza la vida".

Bittner predice que los estadounidenses pronto se darán cuenta de que los escáneres corporales deben ser una parte normal del cuidado preventivo. "Más de 2 millones de estadounidenses morirán cada año de cáncer, cardiopatía, derrames y aneurismas. En la mayoría de los casos toma muchos años desarrollar los síntomas, lo que implica que la mayoría de las personas quienes tienen las enfermedades están caminando por ahí y sintiéndose perfectamente bien".

Bittner dijo que no está sorprendido de los nuevos hallazgos acerca de los lugares de los centros de escáneres. "Los encontrarás en áreas donde viven las personas más sofisticadas y educadas", argumentó. Los consumidores "tienen que entender que la valiosa proposición de decir: 'Me siento bien, pero me doy cuenta que hay personas que tienen enfermedades y se sienten perfectamente normales' ". Los investigadores de Stanford utilizaron la Internet para rastrear 88 centros de escáneres corporales. Más de un tercio estaba en California. Luego examinaron los escáneres ofrecidos por los centros y analizaron el perfil económico de los vecindarios circundantes.

"Este es el primer estudio riguroso en crear un mapa de dónde están ubicados estos centros, lo que ofrecen y evaluar de manera crítica el nivel de desarrollo", expuso Illes.

Los investigadores reportan sus hallazgos en la edición de agosto de Radiology.

El ingreso promedio en las áreas cerca de los centros fluctuaba entre $36,000 y $43,800, en comparación con un promedio nacional de $30,000. Las regiones eran de 78 a 87 por ciento de blancos, en comparación con un promedio nacional de 74 por ciento.

Más de la mitad de los centros ofreció exámenes de escáner de cuerpo completo, mientras que los ofrecimientos especiales más comunes fueron escáneres del corazón y los pulmones.

Illes dijo que el próximo paso para los investigadores es entender porqué un número creciente de estadounidenses están comenzando a utilizar dichos centros. Mientras tanto, la industria necesita desarrollar una guía, especialmente considerando que ningún estudio ha probado que los escáneres de cuerpo completo son una buena idea en personas que no demuestren estar enfermas, aseveró.

¿Y acerca de directrices para la industria? Lo considera una buena idea. "Se han desarrollado grupos, ofreciendo programas en los que no involucran mucho a los doctores y podrían no suministrar la misma calidad de servicios de radiología [que nosotros ofrecemos]", expresó. "Establecer algunas guías y patrones nos ayudaría".

Más información

La compañía de seguros Atenia está escéptica en cuanto a los escáneres de cuerpo completo. Conoce por qué pulsando aquí. Escucha el otro lado de la historia de AmeriScan, una compañía de escáneres corporales.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com