El enfriamiento de la piel después del tratamiento láser podría dejar marcas

Una investigación muestra que aumenta el riesgo de manchas antiestéticas

MARTES 18 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque está pensada para proteger la piel, la técnica de enfriamiento podría en realidad aumentar el riesgo de hiperpigmentación (decoloración) en pacientes de piel oscura después de un tratamiento láser para lesiones cutáneas similares a los lunares, advierten investigadores tailandeses.

"Aunque no pone en peligro la vida, la hiperpigmentación postinflamatoria podría causar problemas psicológicos importantes", escribió un equipo de la Universidad de Mahidol en Bangkok. "El tratamiento de la hiperpigmentación postinflamatoria es difícil y consume tiempo, con frecuencia se tarda mucho tiempo en alcanzar los resultados deseados, lo que causa frustración en pacientes y médicos", agregaron.

Algunos expertos han planteado que el enfriamiento de la piel, que reduce el dolor y permite el uso de frecuencias de láser más altas, podría ayudar a reducir la hiperpigmentación después del tratamiento láser.

En este estudio, los investigadores usaron irradiación láser para tratar a 23 mujeres tailandesas (con una edad promedio de 43 años) con nevus de Hori, unas manchas de pigmentación marrón azulada en la piel que aparecen a partir de cierta edad.

"Un lado de la cara que se seleccionó de manera aleatoria fue enfriado con un dispositivo de enfriamiento que utilizaba aire frío 30 segundos antes y después de la irradiación del láser, mientras que el otro lado facial fue irradiado sin la técnica de enfriamiento", escribieron los investigadores.

La hiperpigmentación de las pacientes se evaluó antes del tratamiento y luego una, dos, tres, cuatro y 12 semanas después del tratamiento.

De los 21 pacientes que completaron el estudio, 13 (62 por ciento) desarrollaron hiperpigmentación en el lado enfriado de la cara, 5 (24 por ciento) desarrollaron la afección en el lado que no había sido enfriado, una paciente (cinco por ciento) la desarrolló en ambos lados de la cara, y dos (10 por ciento) no presentaron ninguna hiperpigmentación.

Los lados que fueron enfriados también tenían una propensión tres veces mayor a desarrollar hiperpigmentación que los lados que no se sometieron a este proceso, aseguraron los autores. La mayoría de los casos se presentaron dos semanas después del tratamiento. Todos los casos menos uno se resolvieron por completo a las 12 semanas después del tratamiento.

El estudio aparece en la edición de septiembre de Archives of Ophthalmology.

Más información

MedlinePlus tiene más información sobre los trastornos de pigmentación de la piel.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com