Un experto en trasplantes disipa las concepciones erróneas sobre la donación de órganos

Abril es el mes nacional de donación de vida

LUNES, 21 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las concepciones erróneas evitan que muchas personas acepten donar sus órganos y potencialmente salvar una vida, según un experto en trasplantes.

En EE. UU. hay más de 120,000 personas en listas de espera para un trasplante de órgano. Pero una escasez de órganos donados significa que cada día un promedio de 18 personas mueren mientras esperan un trasplante.

Por cada persona que dona sus órganos tras morir, se pueden salvar o mejorar las vidas de hasta 50 personas, según un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.

Como parte del mes nacional de donación de vida en abril, el Dr. Brook Edwards describe y disipa los mitos que impiden la donación de órganos. Edwards es un cardiólogo de trasplantes y director del Centro de Trasplantes y Regeneración Clínica de la Clínica Mayo.

Algunas personas creen erróneamente que si aceptan donar sus órganos, los médicos no harán tantos esfuerzos por salvarles la vida. La realidad es que los médicos harán todo lo posible por salvarle la vida, aseguró Edwards en un comunicado de prensa de la Mayo.

Otras personas creen que donar órganos ve contra su religión. Pero Edwards señaló que la donación de órganos es coherente con las creencias de la mayoría de religiones mayoritarias, como el catolicismo, el islam, la mayoría de fes protestantes y la mayoría de ramas del judaísmo. Si tiene dudas o preguntas, hable con un miembro de su clero, aconsejó.

Otros creen que las personas que han donado órganos o tejidos no pueden tener un funeral con ataúd abierto. Dado que el cuerpo de una persona tiene ropa para el funeral, no hay señales visibles de la donación de órganos o tejidos, explicó Edwards.

Algunos creen que son demasiado viejos o están demasiado enfermos para donar órganos. Pero la decisión de usar órganos para la donación se basa en criterios médicos, no en la edad. Además, pocas afecciones de salud descalifican automáticamente a una persona para la donación de órganos. Inscríbase como donante de órganos y permita a los médicos decidir tras su muerte si sus órganos y tejidos se pueden usar para los trasplantes, sugirió Edwards.

Otra concepción errónea es que las personas ricas y famosas reciben prioridad en las listas cuando necesitan un órgano donado. Pero no reciben un tratamiento preferencial, y la fama y la riqueza no se toman en cuenta al decidir quién recibe un órgano, aseguró Edwards.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la donación de órganos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com