Los expedientes médicos electrónicos no carecen de riesgos, según un estudio

electronic medical record
electronic medical record

MIÉRCOLES, 28 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- A veces, los avances en la tecnología médica conllevan desventajas, y en el caso de los expedientes de salud electrónicos, un nuevo estudio sugiere que en ocasiones esos sistemas suponen un riesgo para los pacientes.

"No hay duda de que los expedientes de salud electrónicos tienen unos beneficios claros para los profesionales clínicos y los pacientes, y que pueden mejorar el proceso de la atención", comentó el autor principal Raj Ratwani, director del Centro Nacional de Factores Humanos en la Atención de la Salud de MedStar Health, en Washington, D.C.

"Pero casi todos los sistemas de atención de la salud han adoptado un [sistema de expedientes de salud electrónicos], y esta tecnología ha introducido algunos riesgos nuevos para la seguridad del paciente, como ha mostrado nuestro estudio", comentó Ratwani en un comunicado de prensa de MedStar.

El análisis de más de 1.7 millones de informes de la Autoridad de Seguridad del Paciente de Pensilvania y otro sistema de salud de la parte central de la costa atlántica encontró 557 casos de un posible daño a pacientes en que los problemas para utilizar los sistemas de expedientes electrónicos fueron un factor.

"Nuestra opinión es que incluso un evento de daño a un paciente que surja de los problemas de usabilidad de los expedientes de salud electrónicos es inaceptable", dijo Ratwani.

Los problemas incluyeron la introducción de los datos, las alertas y la interoperacionalidad (la capacidad de los sistemas computarizados o del software de intercambiar y utilizar la información). Los problemas de usabilidad afectaron a la colocación de las órdenes de las recetas y la administración de fármacos.

Algunos de los ejemplos de los problemas citados son:

  • La colocación de las órdenes: Un médico introdujo una orden de un medicamento en el sistema mientras un paciente de cirugía se estaba recuperando, y luego salió del hospital. Aunque las órdenes parecían completas, no habían sido activadas.
  • Alertas: Aunque el expediente incluía la alergia a un medicamento que tenía un paciente, el sistema no emitió una alerta sobre la alergia.

"Son problemas que se pueden resolver, y estamos comprometidos con mejorar la usabilidad de los expedientes de salud electrónicos y la seguridad del paciente", añadió Ratwani.

El estudio aparece en la edición del 27 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre una comunicación clara entre médicos y pacientes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com