¿Podría una IA superar a los radiólogos en la detección de las hemorragias cerebrales?

brain model
brain model

JUEVES, 24 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- La inteligencia artificial (IA) por computadora puede ayudar a proteger a los cerebros humanos del daño que provoca el accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un informe reciente.

Un programa de computadora entrenado para buscar el sangrado en el cerebro tuvo un mejor rendimiento que dos de cuatro radiólogos certificados, y encontró anomalías en los escáneres cerebrales de forma rápida y eficiente, reportaron los investigadores.

"Esta IA puede evaluar toda la cabeza en un segundo", señaló la investigadora sénior, la Dra. Esther Yuh, profesora asociada de radiología en la Universidad de California, en San Francisco. "La entrenamos para que fuera buenísima para encontrar el tipo de minúscula anomalía que los radiólogos buscan".

Los médicos que atienden ACV con frecuencia afirman que "el tiempo es cerebro", indicando que cada retraso de un segundo en el tratamiento del ACV resulta en que más células cerebrales mueran y en que el paciente tenga una mayor discapacidad.

Yuh y sus colaboradores esperan que la IA programada para encontrar los puntos problemáticos en un cerebro pueda reducir de manera significativa el tiempo hasta el tratamiento en los pacientes de accidentes cerebrovasculares.

"En lugar de tener un retraso de 20 a 30 minutos para que un radiólogo ofrezca la interpretación de una TC, la computadora puede leerla en un segundo", dijo Yuh.

El ACV es la quinta causa principal de muerte en Estados Unidos, y es una causa importante de discapacidad, según la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association).

Hay dos tipos de ACV: los que son provocados por vasos sanguíneos que revientan en el cerebro (hemorrágicos), y otros que ocurren cuando un vaso sanguíneo queda bloqueado (isquémicos).

La IA de Yuh todavía debe ser evaluada en ensayos clínicos y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., pero otros programas ya ayudan a los médicos a acelerar el tratamiento del ACV, comentó el Dr. Christopher Kellner, director del Programa de Hemorragias Intracerebrales de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Ya usamos software operado por IA para que nos informe automáticamente cuando ocurren ciertos hallazgos en las TAC", dijo. "En apenas un año, ya se ha convertido en una parte esencial de nuestro diagnóstico de los ACV".

Una IA creada por una compañía llamada Viz.ai se usa en Mount Sinai para detectar los coágulos sanguíneos que han provocado un ACV al bloquear el flujo de sangre al cerebro, apuntó Kellner.

Yuh y su equipo usaron una librería de casi 4,400 TC para entrenar a su IA para que buscara el sangrado en el cerebro.

Esos escáneres no son fáciles de leer, indicó. Son imágenes en blanco y negro con un contraste bajo, y llenas de "ruidos" visuales.

"Interpretarlos conlleva mucho entrenamiento; los médicos se entrenan durante años para ser capaces de leerlos de forma correcta", afirmó Yuh.

Su equipo entrenó al algoritmo hasta el punto en que pudiera seguir los contornos detallados de las anomalías que encontrara, demostrando su ubicación en un modelo tridimensional del cerebro escaneado.

Entonces, evaluaron el algoritmo en comparación con cuatro radiólogos certificados por la junta, usando una serie de 200 TC seleccionadas al azar.

La IA fue ligeramente mejor que dos radiólogos, y ligeramente peor que los otros dos, observó Yuh.

La IA encontró algunas anomalías pequeñas que los expertos pasaron por alto. También proveyó información detallada que los médicos necesitarían para determinar el mejor tratamiento.

El programa computarizado también ofreció esa información con un nivel aceptable de falsos positivos, señaló Yuh. Esto minimizaría el tiempo que los médicos tendrían que pasar revisando los resultados.

Yuh sospecha que los radiólogos siempre tendrán que confirmar a la IA, pero Kellner no está tan seguro.

"Sin duda llegará un momento en que no haya un humano implicado en la evaluación de los escáneres, y no creo que falte mucho, para ser sincero", señaló. "Creo que, en última instancia, una computadora podrá escanearlo con una mayor rapidez y enviar una alerta más rápidamente de lo que un humano puede".

El nuevo estudio se publicó en la edición del 21 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

La Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares ofrece más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com