¿Puede la IA predecir quién desarrollará diabetes?

diabetic tag
diabetic tag

MARTES, 31 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- La inteligencia artificial (IA) podría ser capaz de identificar a las personas que desarrollarán diabetes tipo 2, afirman unos investigadores.

En el estudio los investigadores usaron IA de aprendizaje automático para analizar más de 509,000 expedientes de los exámenes de salud anuales de más de 139,000 personas de Japón, entre 2008 y 2018. Incluyeron a más de 65,000 que no tenían diabetes en 2008.

Los datos incluían información sobre los exámenes físicos, las pruebas de sangre y de orina, y los cuestionarios de los pacientes.

Durante el periodo del estudio, se diagnosticaron 4,700 casos de diabetes. La IA de aprendizaje automático tuvo un precisión del 94.9 por ciento en la predicción de los casos, según el estudio, que se publicó el 31 de marzo en una sección suplementaria especial de la revista Journal of the Endocrine Society.

La diabetes se asocia con un aumento en el riesgo de graves problemas de la salud, entre ellos la enfermedad cardiaca y el cáncer, de forma que prevenirla es clave para reducir el riesgo de enfermedades y muerte prematura.

"Actualmente, no tenemos métodos suficientes para predecir cuáles individuos en general sanos desarrollarán diabetes", comentó el autor principal, el Dr. Akihiro Nomura, cardiólogo de la Facultad de Postgrados en Ciencias Médicas de la Universidad de Kanazawa.

"Usando el aprendizaje automático, quizá sea posible identificar con precisión a los grupos de alto riesgo de futuros pacientes con diabetes, de una mejor forma que mediante el uso de las puntuaciones de riesgo existentes", dijo en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society). "Además, la tasa de visitas a los proveedores de atención de la salud podría mejorarse para prevenir el inicio futuro de la diabetes".

En el aprendizaje automático, las computadoras aprenden sin una programación explícita. Con cada exposición a nuevos datos, una fórmula de aprendizaje automático mejora de forma gradual en el reconocimiento de patrones.

El próximo paso de esta investigación es realizar ensayos clínicos para evaluar la efectividad de usar estatinas para tratar a los pacientes en que este modelo de aprendizaje automático identifique un riesgo alto de diabetes, añadió Nomura.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. explica cómo prevenir la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com