Los científicos utilizan tanza e hilo para crear músculos artificiales

Son cien veces más fuertes que los músculos humanos, y podrían usarse en robots, afirman los investigadores

JUEVES, 20 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- La tanza (sedal) y el hilo de coser pueden crear unos poderosos músculos artificiales que podrían usarse para ayudar a las personas discapacitadas o para construir unos robots increíblemente fuertes, señala un estudio reciente.

En comparación con músculos humanos del mismo peso y longitud, los músculos artificiales pueden levantar cien veces más peso y producir cien veces más potencia mecánica, afirmó el equipo de investigadores internacionales.

Los músculos artificiales, que son creados al doblar y enrollar tanza e hilo de polímero de alta fuerza, generan 7.1 caballos de fuerza por kilogramo. Se trata más o menos de la misma potencia mecánica que un motor de jet, según el estudio, que aparece en la edición del 21 de febrero de la revista Science.

Los cambios en la temperatura impulsan a los músculos, y esos cambios se pueden producir de varias formas: eléctricamente, mediante la absorción de luz o mediante la reacción química de los combustibles, explicaron los científicos.

"Las oportunidades de aplicación de estos músculos de polímeros son amplias", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas el autor para correspondencia del estudio, Ray Baughman, catedrático de química de la universidad, en Dallas, y director del Instituto de Nanotecnología.

"Los robots humanoides más avanzados de hoy en día, las extremidades [artificiales] y los exoesqueletos ponibles se ven limitados por los motores y los sistemas hidráulicos, cuyo tamaño y peso restringen la destreza...", entre otras cosas, planteó.

Además de proveer una fuerza increíble en dispositivos como los robots y los exoesqueletos, estos músculos artificiales podrían utilizarse para mejorar las capacidades motoras finas en la microcirugía robótica mínimamente invasiva, apuntaron los investigadores. También podrían potencialmente utilizarse para impulsar los "laboratorios en un chip" en miniatura y para llevar la sensación de tacto de sensores en una mano robótica a una mano humana.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las extremidades artificiales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com