Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Pegante a base de mejillones podría hacer más segura la cirugía

Según los investigadores, este adhesivo médico natural podría aplicarse con tecnología de impresión por chorro de tinta

MIÉRCOLES 18 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Con asociados tan poco esperados como los mejillones y la tecnología de impresión por chorro de tinta, los investigadores aseguran que han desarrollado adhesivos médicos que se pueden usar con más precisión, promueven una recuperación más rápida y reducen las cicatrices.

Actualmente, según explicó un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, se usan suturas y adhesivos sintéticos para unir tejidos luego de que un paciente se somete a cirugía. Sin embargo, las suturas pueden causar complicaciones como incomodidad, infección e inflamación. Según la información de respaldo del estudio, también existen preocupaciones sobre los efectos toxicológicos y ambientales de los adhesivos médicos sintéticos. Finalmente, estos adhesivos no se descomponen en el organismo y podrían causar inflamación, daño a los tejidos y otros problemas, agregaron los investigadores.

Sin embargo, el equipo de la estatal de Carolina del Norte anotó que las proteínas adhesivas halladas en el pegante de los mejillones marinos no solo no son tóxicas sino que además son biodegradables. Estas proteínas naturales se pueden colocar en una solución y aplicar con tecnología de impresión por chorro de tinta para crear adhesivos médicos personalizados con diversidad de usos.

Por ejemplo, este método podría "mejorar significativamente la reparación de heridas en la cirugía ocular, el cerramiento de lesiones y la fijación de fracturas", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Roger Narayan, coautor del estudio y profesor asociado del departamento de ingeniería biomédica de articulaciones.

"Esta es una manera mejorada de unir tejidos porque el uso de la tecnología de impresión por chorro de tinta ofrece más control sobre la colocación del adhesivo. Esto ayuda a asegurar que los tejidos se unan en el punto exacto, lo que logra una mejor unión que conduce a mejor cicatrización y menos cicatrices", explicó Narayan.

El estudio debe ser publicado en la edición de abril de la revista Journal of Biomedical Materials Research B.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene consejos acerca del cuidado de las incisiones.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: North Carolina State University, news release, March 18, 2009
Consumer News in Spanish