See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un dispositivo controlado por la lengua ayuda a los discapacitados

Un rastreador magnético permite a los discapacitados controlar la silla de ruedas y realizar otras tareas de manera independiente

JUEVES, 3 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un equipo de ingenieros del Instituto de tecnología de Georgia ha desarrollado un sistema controlado por la lengua que permite a las personas con discapacidad severa operar una silla de rueda eléctrica y realizar varias tareas.

"Este dispositivo podría revolucionar el campo de las tecnologías de ayuda al contribuir a que los individuos con discapacidades severas, como los que tienen una lesión en la médula espinal de alto nivel, vuelvan a tener una vida activa, independiente, productiva y enriquecedora", afirmó en una declaración preparada Maysam Ghovanloo, profesor asistente en la Facultad de ingeniería informática y eléctrica.

Los usuarios del sistema controlado por la lengua tienen un pequeño imán (del tamaño de un grano de arroz) adherido a la lengua mediante un implante, una perforación o adhesivo tisular. Sensores de campo magnético instalados en un juego de auriculares en el exterior de la boca o en un aparato dental en el interior de la misma detectan el movimiento del rastreador magnético adherido a la lengua. Estos datos de movimiento se transmiten a una computadora portátil en la ropa del paciente o la silla de ruedas.

"Elegimos la lengua para que operara el sistema, porque a diferencia de las manos y los pies, que son controlados por el cerebro a través de la médula espinal, la lengua está conectada directamente al cerebro por medio del nervio craneal que por lo general se libra de daños cuando se produce una lesión espinal grave o enfermedades neuromusculares", apuntó Ghovanloo. "Los movimientos de la lengua también son rápidos, precisos y no requieren mucho pensamiento, concentración o esfuerzo".

El sistema puede programarse para reconocer movimientos específicos de la lengua del usuario según su capacidad, anatomía oral, preferencia personal y estilo de vida.

"Un individuo podría entrenar potencialmente nuestro sistema para que reconozca el toque de cada diente como un comando diferente. La capacidad para entrenar nuestro sistema con tantos comandos como los que un individuo pueda recordar es una ventaja significativa respecto al dispositivo común por aire que actúa como un simple interruptor que se controla mediante la inspiración o expiración a través de un pequeño tubo", dijo Ghovanloo.

El sistema controlado por la lengua fue descrito el 29 de junio en la conferencia anual de la Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America, en Washington, D.C. Se espera que aparezca un artículo sobre el sistema en la próxima edición de la Journal of Rehabilitation Research and Development.

Más información

La Alliance for Technology Access tiene más información sobre los dispositivos de ayuda.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Georgia Institute of Technology, news release, June 30, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined