Una "capa de invisibilidad" podría ocultar los objetos de la vista

Un prototipo preliminar con microondas permite hacer "desaparecer" los sólidos

JUEVES 19 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que un "dispositivo de ocultación" que hace los objetos invisibles podría salir algún día del ámbito de la ciencia ficción y la fantasía y hacerse realidad.

Científicos de la Universidad de Duke aseguran haber realizado una demostración de la primera "capa de invisibilidad" que funciona, pues desvía haces de microondas para que fluyan alrededor de un objeto con poca distorsión, lo que podría hacer parecer casi como si no hubiera nada.

Según los investigadores, este tipo de tecnología tiene el potencial para ocultar objetos de cualquier tamaño o material y podría tener varias aplicaciones en las comunicaciones inalámbricas o de radar. Su investigación fue publicada en la edición en línea del 19 de octubre Science.

Los científicos explicaron que la capa de invisibilidad fue creada mediante el uso de "metamateriales" organizados de manera precisa en una serie de círculos concéntricos que les confieren ciertas propiedades electromagnéticas específicas. Los metamateriales son compuestos artificiales que se pueden hacer interactuar con ondas electromagnéticas de maneras que no son posibles con materiales naturales.

"Al incorporar propiedades complejas a los materiales, nuestra capa permite que el volumen oculto, más la capa, parezca tener propiedades similares al espacio vacío cuando se ve desde fuera", aseguró en una declaración preparada David R. Smith, profesor de ingeniería eléctrica y de sistemas.

"Esta capa reduce tanto el reflejo del objeto como su sombra, cosas que permitirían que sea detectado", explicó Smith.

Sin embargo, los investigadores anotaron que aunque esta nueva capa demuestra la factibilidad del diseño, no es más que un "pinito" en el camino hacia aplicaciones reales para la invisibilidad.

Más información

Aquí puede aprender más acerca de la invisibilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com