Vincular farmacias y consultorios médicos puede mejorar la adherencia a los medicamentos, según un estudio

Los pacientes de un sistema de salud 'integrado' eran más propensos a surtir sus recetas para tratar afecciones crónicas

LUNES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- Vincular los consultorios médicos con farmacias a través de expedientes electrónicos de salud mejora el número de pacientes que siguen las indicaciones de los médicos sobre los fármacos para enfermedades crónicas, sugiere un estudio reciente.

La investigación incluyó a más de 12,000 hombres y mujeres que recibieron nuevas recetas de medicamentos para la diabetes, la presión arterial o el colesterol en un periodo de 18 meses.

Todos eran pacientes de Kaiser Permanente Colorado, donde la farmacia y los consultorios médicos forman parte del mismo sistema y se vinculan usando expedientes médicos electrónicos. Las recetas de medicamentos se envían electrónicamente, en lugar de usar las recetas de papel tradicionales.

Investigaciones previas habían hallado que hasta el 22 por ciento de los pacientes de sistemas de atención de salud no integrados con farmacias no surten sus nuevas recetas.

Pero el nuevo estudio halló que apenas 7 por ciento de los pacientes de Kaiser no surtieron sus recetas para antihipertensivos, mientras que once por ciento no surtieron las recetas nuevas de fármacos para la diabetes y trece por ciento no surtieron sus medicamentos para el colesterol.

El estudio aparece en la edición en línea del 6 de septiembre de la revista Journal of General Internal Medicine.

"Dada que la adherencia a los medicamentos se asocia directamente con mejores resultados clínicos, una mayor calidad de vida y unos costos de atención de salud más bajos en muchas afecciones crónicas, es importante examinar por qué algunas personas nunca comienzan con los medicamentos que sus médicos les recetan", señaló en un comunicado de prensa del Kaiser la autora líder del estudio Marsha Raebel, investigadora en farmacoterapia del Instituto de Investigación en Salud de Kaiser Permanente Colorado.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la administración de medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com