En la Internet, la información sobre el suicidio mayormente no es preventiva

Un estudio británico encuentra que las búsquedas en Internet proveen más información sobre 'cómo hacerlo' que sobre 'cómo evitarlo'

JUEVES 10 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio británico reciente afirma que las personas que buscan información sobre el suicidio en Internet tienen más probabilidades de encontrar sitios que animan al acto en lugar de ofrecer ayuda y apoyo.

Investigadores de las universidades de Bristol, Oxford y Manchester entraron una docena de términos de búsqueda, uno a la vez, en cada uno de los cuatro motores de búsqueda más populares de Internet para tratar de replicar cómo alguien podría buscar información sobre cómo suicidarse. Entonces, analizaron los primeros diez resultados de cada búsqueda, 480 resultados en total.

Los hallazgos, publicados en la edición del 12 de abril de la revista BMJ, incluyeron 240 sitios distintos, de los cuales apenas menos de la mitad ofrecía información sobre métodos de suicidio. Casi una quinta parte de todos los resultados de motores de búsqueda estudiados eran sitios dedicados al suicidio, y la mitad de éstos parecían animar, promover o facilitar el suicidio.

Sólo 62 sitios, o el 13 por ciento, se dedicaban más a la prevención del suicidio u ofrecían apoyo. Sólo 59 sitios disuadían activamente del suicidio.

Se encontró información sobre cómo suicidarse no sólo en casi la mitad de todos los sitios dedicados al suicidio y a información factual, sino también en el 21 por ciento de los sitios de apoyo y prevención y en el 55 por ciento de los sitios académicos o de políticas. Todos los informes noticiosos sobre suicidios en el estudio también proveían información sobre los métodos.

Los tres sitios que aparecieron con mayor frecuencia durante las búsquedas en Internet (llevadas a cabo usando los motores de búsqueda de Google, Yahoo, MSN y Ask.com) eran pro suicidio. El sitio de información Wikipedia fue el cuarto más popular. Todos los cuatro sitios evaluaban métodos de suicidio, lo que incluía información detallada sobre la rapidez, certeza y la cantidad probable de dolor asociada a cada método.

Los autores del estudio concluyeron que los proveedores de servicio tal vez deseen usar estrategias de optimización de Internet para mejorar las probabilidades de que los sitios de prevención del suicidio y apoyo salgan antes en la lista de resultados cuando las personas busquen información sobre métodos de suicidio.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la prevención del suicidio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com