¿Pueden unos avatares de alta tecnología fomentar la pérdida de peso en la vida real?

Unas sesiones virtuales sobre el control de la porción y el ejercicio ayudaron a las mujeres en un pequeño estudio piloto

LUNES, 1 de julio (HealthDay News) -- Ver a un avatar hacer ejercicio y aprender hábitos saludables en una comunidad virtual podría ayudar a las personas a perder el peso de más, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Un avatar es la representación gráfica o física del usuario, en videojuegos o en línea, por ejemplo.

"Este estudio piloto mostró que no hay que ser un jugador para usar la realidad virtual con la finalidad de aprender algunas de las habilidades importantes para perder peso", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de George Washington Melissa Napolitano, profesora asociada de prevención y salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública y Servicios de Salud de la universidad.

Añadió que los hallazgos sugieren que "la realidad virtual podría ser una nueva herramienta promisoria para fomentar unos hábitos más saludables".

El nuevo estudio incluyó a ocho mujeres con sobrepeso que vieron un DVD de 15 minutos que presentaba un avatar que demostraba conductas saludables para perder peso una vez por semana. En una lección, el avatar se sentaba a cenar y aprendía sobre el tamaño de las porciones. En otra, el avatar usaba una cinta y aprendía sobre la velocidad al caminar necesaria para perder peso.

Al final de cuatro semanas, las mujeres habían perdido en promedio 3.5 libras (1.6 kilos), lo que Napolitano dijo que era una cantidad normal bastante típica de los planes de dietas tradicionales. Pero se espera que al ver el avatar, las personas que usen este tipo de programa serían mucho más propensas a establecer unos hábitos saludables a largo plazo y a perder peso de forma permanente, apuntó.

"Este es apenas un primer paso para mostrar que las mujeres, incluso las que no juegan videojuegos, están interesadas en una tecnología basada en avatares para ayudarles en un plan para perder peso", dijo Napolitano. "Nos emociona el potencial de esta tecnología como herramienta expandible para ayudar a las personas a aprender las habilidades necesarias para perder peso con éxito a largo plazo".

El estudio aparece en la edición del 1 de julio de la revista Journal of Diabetes Science and Technology.

Si estudios posteriores muestran que este tipo de programa es efectivo, quizás ofrezca una manera poco costosa para que millones de hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad aprendan las habilidades y conductas que necesitan para perder peso y no volver a recuperarlo, señaló Napolitano.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. explica cómo elegir un programa seguro y efectivo para perder peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com