La atención especializada del accidente cerebrovascular mejora los resultados médicos

Un estudio señala que para los hospitales que carecen de unidades especializadas, la telemedicina puede suplir esa necesidad

JUEVES, 20 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes de accidente cerebrovascular tratados en hospitales comunitarios que cuentan con una unidad de atención especializada para tratar esta dolencia y telemedicina de apoyo provista por centros de accidentes cerebrovasculares importantes tienen más probabilidades de sobrevivir y de vivir de forma independiente que los pacientes que son tratados en hospitales que carecen de estas unidades, según los hallazgos de un estudio alemán.

En el que participaron 1,938 pacientes de accidente cerebrovascular tratados en los hospitales con atención especializada para el accidente cerebrovascular y 1,122 pacientes tratados en otros hospitales. Los investigadores hallaron que los pacientes tratados en las unidades especializadas para el accidente cerebrovascular tenían un riesgo 35 por ciento inferior de morir y de dependencia (definida como discapacidad o necesidad de atención institucional) al año después de haber sufrido un accidente cerebrovascular y un riesgo 20 por ciento menor a los 30 meses.

"Observamos no sólo que la calidad de la atención era significativamente mejor, sino que también mejoraba pronóstico ulterior de los pacientes. Además estos efectos eran estables. Podemos ver los efectos luego de uno o dos años y, al menos en nuestro ensayo, a los dos años y medio", dijo en un comunicado de prensa de la American Heart Association el Dr. Heinrich Audebert, especialista en accidente cerebrovascular del Hospital Charite de Berlín.

Tanto él como sus colegas señalaron que los mejores resultados médicos entre los pacientes tratados en hospitales que ofrecían atención especializada para el accidente cerebrovascular estaban asociados con indicativos de una atención de alta calidad como: un rápido diagnóstico por imágenes, uso de agentes trombolíticos (disolventes de coágulos), evaluación de los trastornos de la deglución relacionados con el accidente cerebrovascular y el inicio temprano de la rehabilitación.

El estudio aparece en línea el 20 de noviembre en la revista Stroke.

Crear una unidad de atención especializada para el accidente cerebrovascular puede ser costoso, pero estos costos se recuperan tras ahorros en el tiempo relacionados con un tiempo de hospitalización más corto y menos discapacidad, dijo Audebert.

Debido a la falta de médicos experimentados y a la falta de acceso a clínicas especializadas en accidente cerebrovascular de centros médicos importantes, muchos hospitales comunitarios no tienen unidades dedicadas al accidente cerebrovascular, de acuerdo con la información de fondo del comunicado de prensa. Los hospitales rurales, en particular, carecen de recursos para ofrecer atención especializada para el accidente cerebrovascular. Sin embargo, la telemedicina puede ampliar el alcance de los servicios de cuidados críticos especializados a la mayoría de los hospitales, independientemente de la ubicación. En la telemedicina, se utilizan las conexiones de comunicación para transmitir y recibir datos e información a y desde lugares remotos.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com