La comunicación electrónica podría beneficiar al tiempo de los médicos

Sin embargo, un estudio halla que el sistema no mejora la satisfacción del paciente

MARTES, 10 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un sistema electrónico de expedientes de salud podría ayudar a aliviar la creciente carga de trabajo a la que se enfrentan los médicos, de acuerdo con los investigadores que examinaron el impacto de un sistema semejante en el plan de salud de Kaiser Permanente.

Entre sus características, el sistema hace posible que los médicos y pacientes se comuniquen vía correo electrónico en lugar de la consulta médica tradicional. El sistema se introdujo por primera vez en la región de Hawái de Kaiser Permanente en 2004 y ahora se usa en todo el plan de salud.

Los investigadores examinaron los datos de la región de Hawái y encontraron que las consultas médicas presenciales se habían reducido en 26 por ciento, al pasar de cinco visitas médicos al año por paciente a 3.7 visitas médicas al año en promedio, entre 2004 y 2007. Durante ese tiempo, las visitas médicas a especialistas descendieron un 21 por ciento, al pasar de casi 1.4 a 1.1 visitas médicas por pacientes cada año.

Sin embargo, la programación de consultas médicas por teléfono aumentó casi en nueve veces. La transmisión segura de mensajes entre pacientes y médicos aumentó de cero en 2004 a más de 51,000 mensajes (0.23 por paciente) para 2007, halló el estudio.

El sistema no tuvo efectos sobre la calidad general o la satisfacción del paciente, hallaron los investigadores. Éstos no examinaron el efecto del sistema sobre la eficiencia o los costos.

El estudio se publicó en la edición de abril y mayo de la revista Health Affairs, que explora los beneficios, los desafíos y los riesgos potenciales de transformar el sistema de atención de la salud a través de la tecnología de información.

"Los expedientes médicos electrónicos tienen el potencial de mejorar la eficiencia de la atención", dijo en un comunicado de prensa de la publicación Catherine Chen, gerente de Planificación y consultoría de sistemas clínicos a nivel nacional de Kaiser Permanente y autora del estudio. "Sin embargo, pocos proveedores adoptarán esta tecnología a menos que las políticas privadas y públicas recompensen a los proveedores por la consulta médica vía Internet. La preferencia del consumidor por métodos más convenientes de atención, cuando proceda, también debe tomarse en cuenta".

Más información

La Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica de EE. UU. tiene consejos sobre cómo hablar con su médico de manera efectiva.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com