La gente acude a Facebook en búsqueda de sus almas gemelas

Un estudio halla que las personas tienden a hacerse 'amigos' de los que tienen gustos e intereses similares

LUNES, 19 de diciembre (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que Facebook, el sitio web de redes sociales, muestra que las personas tienden a conectarse con aquellos a los que son más parecidos.

"Mientras más gustos tengamos en común, más probable es que seamos amigos", aseguró el autor del estudio Kevin Lewis, estudiante de postgrado en sociología de la Universidad de Harvard.

Los hallazgos parecen contradecir la creencia convencional de que la gente es fácilmente influenciada por quienes les rodean. En vez de ello, "buscamos personas a quienes ya nos parecemos en lugar de aprender nuevas perspectivas o que nos gusten cosas nuevas", señaló Lewis.

Para sus cientos de millones de usuarios, Facebook provee una forma moderna de amistad y da a los investigadores una nueva perspectiva sobre la conducta humana.

La meta del estudio era comprender la forma en que la gente elige las amistades, señaló Lewis. Los investigadores comenzaron con 1,640 estudiantes de una universidad no especificada de EE. UU. en 2006 y rastrearon sus amistades de Facebook y sus gustos (en música popular, películas y libros) hasta que eran estudiantes de último año en 2009.

Fue poco sorprendente que las personas tenían más probabilidades de ser amigos si compartían cosas en común, como la residencia estudiantil, la raza y el estatus económico, el sexo y las regiones de origen. Los investigadores buscaron profundamente, intentando comprender el papel que los gustos de las personas desempeñan en la forma en que se desarrollan las amistades.

El estudio halló que "los estudiantes que comparten los mismos gustos en películas y música son más propensos a hacerse amigos", señaló Lewis. Los gustos compartidos en libros eran menos influyentes.

El diseño del estudio no permitió a los investigadores describir en términos estadísticos sencillos qué tan propensas eran las personas con intereses comunes a volverse amigas.

No hubo mucha evidencia de que los amigos influyeran en los gustos el uno del otro, excepto en las áreas del jazz y la música clásica.

¿Qué importancia podrían tener estos hallazgos? "A un mercadólogo le preocupa qué parte de su estrategia está subordinada al tipo de publicidad dirigida que depende de que las personas que marcan pautas influyan sobre sus amigos", señaló Lewis.

Gueorgi Kossinets, investigador de Google Inc. que está familiarizado con los hallazgos describe su valor de la siguiente forma. "Es importante saber si y cómo la conducta social y grupal cambia a medida que nuestras interacciones se ven cada vez más influidas por las computadoras, y toda una nueva generación de 'nativos digitales' crece rodeada de computadoras, teléfonos inteligentes y aplicaciones web. En última instancia, nos afecta a todos".

Entonces, ¿la gente no aprende nada de los demás?

No se trata de eso, señaló Noah Mark, profesor asistente de sociología de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte. "La gran mayoría de cosas que hacemos, como beber café, usar ropa, conducir un coche, hacer amistades, las aprendimos de los demás", aseguró. "Las palabras con que hablamos, las aprendimos de las demás personas. Como individuos, no inventamos esas palabras, ideas ni prácticas".

El estudio aparece en la edición del 19 de diciembre de la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Más información

Para una perspectiva un poco más oscura sobre lo que conforma la base de las amistades, lea esta investigación de la Universidad de Pensilvania.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com