La Internet podría ser el medio más reciente para exponer a los adolescentes al tabaco

Un estudio muestra que las redes sociales en internet son los lugares más recientes para ver contenido relacionado al tabaquismo

LUNES, 20 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Incluso si se asegura de que su hijo adolescente no vea programas de TV ni películas que hagan que fumar parezca glamoroso, podría seguir estando expuesto a mensajes positivos sobre el tabaco a través de la Internet, sobre todo desde redes sociales populares como MySpace y Xanga.

Un estudio reciente que aparece en línea el 20 de julio en la revista Pediatrics encontró que la Internet es lo más reciente en sitios para que los niños sean expuestos a mensajes positivos sobre el uso de tabaco. Aunque se encontró contenido relacionado con el tabaco apenas en menos del uno por ciento de las páginas visitadas por adolescentes, había más mensajes a favor del tabaco que en su contra.

"Solo encontramos una pequeña proporción de sitios de Internet visitados por adolescentes que contenían mensajes relacionados con el tabaco. La significación de estos mensajes en las redes sociales y su impacto sobre las actitudes de los adolescentes respecto al tabaco y sus usos siguen sin estar claros", escribieron los autores del estudio, del Centro de Excelencia Julius B. Richmond de la Academia Estadounidense de Pediatría en Elk Grove Village, Illinois.

Evitar que los adolescentes fumen es vital para asegurar que los índices de tabaquismo adultos disminuyan. El 90 por ciento de los fumadores comienza a fumar antes de cumplir 21, según la Asociación Estadounidense de Neumología. Unos 3,600 niños entre los 12 y los 17 años prueban su primer cigarrillo cada día en EE. UU. y alrededor de la tercera parte se volverán fumadores regulares, según informa la asociación.

Para evaluar qué tipo de exposición reciben los adolescente a los mensajes de tabaco en la Internet, los investigadores seleccionaron 346 adolescentes al azar. Todos tenía acceso a Internet en casa. Los adolescentes permitieron que los autores del estudio rastrearan todas las páginas que visitaran en un periodo de 30 días. Entonces, los investigadores buscaron contenido relacionado con el tabaco en esas páginas.

En total, los voluntarios del estudio visitaron 1.2 millones de páginas web. De estas, 8,702 (0.72 por ciento) presentaban contenido sobre tabaquismo o fumar.

Se encontraron mensajes a favor del tabaco en 1,916 páginas, y contenido contra el tabaco en 1,572 páginas. Los autores apuntaron que los mensajes relacionados con el tabaco eran "complejos o poco claros" en 5,055 páginas.

Más de la mitad de las páginas vistas relacionadas al tabaco (el 53 por ciento) se encontraban en redes sociales en internet (en el momento del estudio, MySpace la red social en internet predominante). Con frecuencia, las menciones de fumar o uso de tabaco formaban parte de los perfiles de los usuarios.

El 43 por ciento de los adolescentes resultaron expuestos a imágenes a favor del tabaco, según el estudio. En 50 de las páginas se vendían productos del tabaco de forma específica y otras 242 contenían enlaces a productos del tabaco vendidos en otros sitios.

"No es sorprendente que los niños estén siendo expuestos a productos del tabaco en todas las facetas de sus vidas", lamentó Erika Sward, directora de defensoría nacional de la asociación pulmonar. "Y tampoco me sorprende que las tabacaleras estén en la cresta de la ola. Siempre han sido creativos para encontrar nuevas maneras de dirigirse y victimizar a los niños".

Sward apuntó que la buena noticia es que el estudio encontró que no todo el contenido que los adolescentes veían era a favor del tabaco, pero el estudio subraya la necesidad de legislación respecto a la manera en que los productos del tabaco se promueve en línea, y que los programas de control del tabaco deben diseñar métodos de contra-mercadeo para la Internet.

"Este estudio comienza a aumentar la conciencia de la exposición potencial a los mensajes de tabaco", señaló la pediatra Dra. Deborah Moss, del Hospital Infantil de Pittsburgh. Añadió que los estudios han mostrado que la exposición al tabaco en las películas puede hacer a los adolescentes más propensos a fumar, y que la exposición en la Internet podría tener el mismo efecto.

"Una de las cosas que preocupan a los investigadores son las redes sociales en internet", afirmó Moss. "Los adolescentes son sensibles a la percepción de normalidad en las conductas, y de estos sitios podrían sacar la percepción errónea de que todo el mundo fuma".

Sward señaló que una de las maneras más importantes de asegurar que un niño no fuma es que sus padres no lo hagan. "El mejor pronosticado de si un niño fumará o no es si sus padres fuman", aseguró. También recomendó a los padres contar a sus hijos sobre su propia lucha con la adicción al tabaco. Sugirió informarles sobre los aspectos negativos de fumar.

Si usted no fuma, Moss enfatizó que de cualquier manera debe hablar con sus hijos, y es importante decirles que usted no quiere que fumen. "Los niños cuyos padres expresan desaprobación de manera abierta y tienen reglas contra fumar son menos propensos a hacerlo", señaló.

Moss también aconsejó a los padres mantener las computadoras en lugares públicos e informar a los adolescentes que revisan de manera periódica las páginas que han visitado.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene información para los adolescentes sobre por qué no deben fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com