Lo que impulsa a las reseñas de los hospitales que escriben los pacientes no son los resultados médicos

hospital patient in bed
hospital patient in bed

VIERNES, 28 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Unas magníficas reseñas en línea sobre un hospital quizá no signifiquen mucho respecto a la atención médica en sí que ofrece, si un estudio reciente es una indicación.

Los investigadores encontraron que en los hospitales de EE. UU., las puntuaciones de satisfacción dependían más de los factores de la "hospitalidad", como unos enfermeros amigables, unas habitaciones tranquilas y una buena comida, que en medidas duras de la calidad de la atención de la salud.

En los hospitales con las tasas más bajas de mortalidad, la satisfacción de los pacientes tendía a ser más alta, pero solo por un pequeño margen, encontró el estudio. Al contrario, la tranquilidad, la comodidad y un personal amigable fueron influencias mucho más potentes.

Esto no es exactamente sorprendente. Los pacientes saben si su comida es apetitosa, su habitación cómoda o si el personal del hospital es atento, anotó Cristobal Young, investigador principal.

"Esos factores frontales son visibles para ellos", señaló Young, profesor asociado de sociología de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York.

Lo que sucede "tras bambalinas", por otro lado, es crítico, pero quizá no sea aparente. "Las medidas que un hospital toma para controlar las infecciones, por ejemplo, son muy importantes", anotó Young. "Pero no son visibles para nosotros".

Y si las calificaciones de satisfacción de los pacientes no capturan esas variables, las personas deben tomarse las reseñas en Yelp con un grano de sal, según Young.

El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Social Forces, contradice a algunas investigaciones anteriores que encontraron que las calificaciones altas de satisfacción de los pacientes sí se correlacionan con la calidad de la atención médica de un hospital.

Pero el hecho de que la atención médica afecte a la satisfacción del paciente solo cuenta una parte de la historia, según Young. Los nuevos hallazgos, dijo, sugieren que aunque es verdad, la "hospitalidad" es una influencia mucho más potente.

En el estudio, el equipo de Young analizó datos del gobierno sobre la calidad de la atención médica y la satisfacción del paciente de más de 3,100 hospitales de EE. UU., recolectados entre 2007 y 2010.

La calidad de la atención de la salud se midió mediante factores como la tasa de mortalidad a 30 días de un hospital entre los pacientes mayores tratados por enfermedad cardiaca o neumonía, y qué tan bien el personal cumplía con los estándares de atención de la enfermedad cardiaca, la neumonía y las cirugías.

La satisfacción del paciente se midió a través de un cuestionario estándar que preguntaba sobre temas como la comunicación con los enfermeros, el alivio del dolor, y la comodidad y tranquilidad de las habitaciones del hospital.

En general, apuntó Young, la satisfacción del paciente solo fue un poco más alta en los hospitales con las tasas más bajas de mortalidad que en los que tenían las tasas más altas: una diferencia de unos dos puntos de porcentaje.

Por otra parte, una habitación limpia y tranquila creó una mayor diferencia en las calificaciones del paciente. Por otro lado, los enfermeros tuvieron el mayor impacto. En los hospitales donde las habilidades de comunicación de los enfermeros fueron calificadas en el 10 por ciento superior, los pacientes se encontraron más felices, y más de un 75 por ciento dieron altas calificaciones de satisfacción a su atención general.

Al contrario, en los hospitales donde la comunicación de los enfermeros se encontraba en el 10 por ciento inferior, alrededor de la mitad de los pacientes estaban altamente satisfechos, encontraron los investigadores.

Pero ese criterio pasa por alto la importancia del conocimiento técnico de los enfermeros en el cuidado de los pacientes, aseguró Young.

Una pregunta clave es si las habilidades de comunicación de los enfermeros se pueden considerar en realidad un factor no médico. Y la Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association, AHA), afirma que la respuesta es que "no".

"Los autores del estudio caracterizan a las preguntas sobre la comunicación de los enfermeros como una medida de 'hospitalidad'. Pero esas preguntas también reflejan temas mucho más profundos relacionados con la calidad, por ejemplo si los enfermeros escuchaban con cuidado a los pacientes y explicaban la atención", comentó Akin Demehin, director de políticas de la AHA.

Más allá de esto, dijo, las preguntas adicionales de la encuesta "reflejan las perspectivas del paciente en otros temas importantes sobre la calidad, como la capacidad de respuesta del personal, la administración de los medicamentos y la claridad de las órdenes de alta".

Demehin añadió que "nos preocupa que los hallazgos de este estudio reflejen una idea errónea sobre cómo la experiencia del paciente se relaciona con la calidad".

Quizá parezca lógico que, incluso si una magnífica reseña en línea se enfoca en la estética agradable de la habitación del hospital, es probable que el hospital también provea una buena atención.

Según Young, "tan solo gracias a que el hospital tenga más recursos para gastar, se podría pensar que proveería una mejor atención. Pero la correlación real es floja".

Sugirió que las personas recurran al sitio web Hospital Compare del programa de Medicare. Ofrece información sobre factores como las complicaciones quirúrgicas, las infecciones y si el hospital satisface varios estándares de la atención.

"Las reseñas de Yelp no le informan las cosas más importantes que usted debe saber", añadió Young.

Más información

Para más información sobre la calidad de sus hospitales locales, visite Hospital Compare de Medicare.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com