Los consumidores encuentran que HealthCare.gov es más fácil de utilizar

Se realizaron mejoras sustanciales, lo que incrementa el acceso al mercado federal de seguros médicos, según un informe

MARTES, 10 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Los estadounidenses que intentan comprar un seguro de salud a través del intercambio en línea de seguros médicos del gobierno federal tienen ahora más facilidad para navegar el sistema, que inicialmente funcionó mal, aseguran los consumidores y los especialistas.

Los errores que afectaron a que los que visitaban el mercado en línea durante semanas tras su lanzamiento el 1 de octubre se han resuelto, permitiendo que más consumidores revisen la información sobre los planes de seguro disponibles o que elijan un plan.

Más de 500,000 personas crearon cuentas en el sitio web la semana pasada, y más de 110,000 seleccionaron planes, según un informe que apareció el martes en el periódico The New York Times.

La administración de Obama había fijado como fecha límite el 30 de noviembre para arreglar una embarazosa variedad de problemas con el hardware y con el software que afectaron el cumplimiento con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010. Bajo la ley, la mayoría de estadounidenses están obligados a contar con un seguro de salud antes del 1 de enero de 2014, o tendrán que pagar unas multas de impuestos federales.

"Estoy satisfecha al 80 por ciento", declaró Karen Egozi, jefa ejecutiva de la Epilepsy Foundation of Florida, al Times. "Será magnífico cuando alcance el 100 por ciento". Egozi supervisa a un equipo de 45 navegadores que ayudan a los consumidores a obtener un seguro a través del sistema de HealthCare.gov.

El sistema está funcionando mejor, y el gobierno espera recibir una montaña de solicitudes antes del 23 de diciembre, la fecha límite para que los consumidores compren un seguro privado para obtener cobertura el 1 de enero.

Pero incluso a medida que el sistema se hace más fácil de usar, algunos consumidores hallan otros obstáculos no anticipados en su búsqueda de un seguro de salud: una cláusula según la cual tienen que proveer una prueba de identidad y ciudadanía, y una espera de aproximadamente una semana para determinar la elegibilidad para Medicaid.

Normalmente, las personas no pueden recibir créditos de impuestos que buscan ayudar a pagar las primas de seguro si son elegibles para otra cobertura en Medicaid o Medicare.

A pesar de esas demoras, representantes de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU., la agencia responsable de administrar HealthCare.gov, dijeron que el sistema está funcionando bien para la mayoría de los usuarios.

"Reconocimos que algunos consumidores quizás reciban un mejor servicio mediante la ayuda personal o los centros de llamadas", declaró al Times el vocero Aaron Albright. "Algunas personas tendrán dificultades técnicas o unas situaciones familiares o de impuestos complejas que recibirán un mejor servicio a través de otras vías".

El 1 de diciembre ya había pasado la fecha límite para las reparaciones en el sitio web, y la agencia reconoció que se necesitaba más trabajo para mejorar la experiencia de los consumidores en el mercado en línea.

"Como habíamos dicho, en ningún proyecto de internet hay trucos de magia, sino un proceso de mejora continua con el tiempo, y seguiremos trabajando para realizar mejoras en los próximos días, semanas y meses", apuntó la semana pasada Julie Bataille, vocera de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU.

Jeff Zients, experto en administración a quien se nombró para supervisar el "esfuerzo técnico" necesario para reparar el sitio web, dijo la semana pasada que se habían arreglado más de 400 "errores" del sistema desde el inicio del trabajo en octubre, y que el ritmo de los arreglos se aceleraba con el tiempo.

Como vía mediante la cual millones de estadounidenses sin seguro de 36 estados pueden inscribirse en un plan de salud, HealthCare.gov desempeña un rol esencial en el éxito o fracaso de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el principal logro del Presidente Obama en la política doméstica.

Tras el desastroso inicio del sitio web el 1 de octubre, la administración llevó a cabo una evaluación del sitio para identificar los problemas y las soluciones necesarias.

Durante "algunas semanas" en octubre, el sitio no funcionaba un 60 por ciento de las veces, según los estimados, como reconoció el gobierno en un informe del progreso emitido el 1 de diciembre.

Un equipo de expertos en tecnología de la información ha estado trabajando sin descanso en una lista de reparaciones, desde aumentar la capacidad y eliminar los errores del sistema hasta mejorar la experiencia de los usuarios en el sitio web.

El gobierno afirma que esos esfuerzos han resultado en unas mejoras significativas en la velocidad y la tasa de errores del sistema.

Anteriormente, muchos mensajes de error, páginas web expiradas y unos tiempos lentos de respuesta entorpecían el proceso, y muchas veces el sitio no funcionaba.

Pero incluso con esas mejoras recientes, habrá momentos en que "habrá máximos en el volumen de usuarios que superarán a la capacidad del sistema", advirtió Zients.

Más información

La Henry J. Kaiser Family Foundation ofrece herramientas e información para ayudar a los consumidores a comprender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com