Los médicos de EE. UU. adoptan los expedientes médicos electrónicos, según una encuesta

Más de la mitad cuenta con uno de esos sistemas, y una cuarta parte más planifica utilizar uno el año que viene
By:

MARTES, 17 de julio (HealthDay News) -- Una mayoría de los médicos de EE. UU. ya han adoptado un sistema de expedientes médicos electrónicos como parte de su práctica de rutina, revela una nueva encuesta nacional.

El hallazgo se basa en respuestas provistas por casi 3,200 médicos de todo el país, que completaron una encuesta por correo en 2011. La encuesta fue llevada a cabo por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. como parte de un esfuerzo en curso de tres años (que seguirá hasta 2013) diseñado para evaluar las percepciones y las prácticas sobre los sistemas de expedientes médicos electrónicos.

Específicamente, la encuesta halló que 55 por ciento de los médicos de EE. UU. han adoptado algún tipo de sistema de expedientes médicos electrónicos. Y alrededor del 75 por ciento de los que lo han hecho reportaron que el tipo de sistema que adoptaron cumple con los criterios para desempeñar un rol "significativo" en su consulta, según los términos de la legislación federal de 2009 (llamada Ley de tecnología de la información para la economía y la salud clínica), diseñada para fomentar el uso de expedientes médicos electrónicos.

Además, 85 por ciento de esos médicos que ya cuentan con un sistema de expedientes médicos electrónicos dijeron que estaban "algo" o "muy" satisfechos con sus operaciones cotidianas (47 y 38 por ciento, respectivamente). Y tres de cada cuatro dijeron que la atención del paciente había mejorado como resultado de la adopción de los expedientes médicos electrónicos.

La encuesta también indicó que entre los que aún tienen que obtener un sistema de expedientes médicos electrónicos, casi la mitad afirmaron que planifican hacerlo el año próximo.

La edad del médico parece tener que ver con las probabilidades de que el médico ya haya incorporado un sistema de expedientes médicos electrónicos a su práctica, mostraron los hallazgos. Mientras que 64 por ciento de los menores de 50 años ya lo han hecho, la encuesta reveló que lo mismo sucedía en apenas 49 por ciento de los que tienen a partir de 50 años.

El tamaño del consultorio también parece influir, ya que las prácticas médicas más grandes tenían más probabilidades de haber incorporado un sistema de expedientes médicos electrónicos a su infraestructura administrativa. Específicamente, 86 por ciento de los consultorios con once o más médicos habían adoptado ese sistema, frente a aproximadamente 60 a 62 por ciento de los que tenían de dos a diez médicos, y poco menos de 30 por ciento de los consultorios con un único médico.

Pero aunque algunos tipos de especialistas (como los cirujanos) eran ligeramente menos propensos a haber implementado un sistema de expedientes médicos electrónicos, la raza, el sexo y la ubicación del médico no parecieron tener nada que ver con las probabilidades de que un consultorio médico adoptara o no la tecnología en la práctica.

Eric Jamoom, de la división de estadísticas de la atención de salud del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., y colegas, publicaron sus hallazgos en la edición del 17 de julio de la revista NCHS Data Brief.

Más información

Para más información sobre los expedientes médicos electrónicos, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com