Los padres favorecen las consultas médicas por correo electrónico para las enfermedades menores de sus hijos, según una encuesta

Pero no está claro cuánto deberían pagar por este servicio, o si deberían pagar en lo absoluto

MIÉRCOLES, 23 de octubre (HealthDay News) -- La mayoría de los padres estadounidenses preferirían consultas por correo electrónico con los médicos en lugar de visitar el consultorio cuando sus hijos tienen enfermedades menores, halla una encuesta reciente.

Pero cuando se trata de pagar el servicio en línea, muestran menos entusiasmo.

Los investigadores encuestaron a más de 1,400 padres de niños, desde recién nacidos hasta los 17 años de edad, y hallaron que el 77 por ciento probablemente buscaría consejos por correo electrónico de un médico si su hijo tuviera una enfermedad menor y si esa opción estuviera disponible. Apenas el 6 por ciento de los padres dijeron que el médico de su hijo ofrecía actualmente consejos por correo electrónico.

Los padres señalaron que los copagos cuando llevan al niño al consultorio del médico iban desde nada a 30 dólares por consulta. Alrededor de la mitad de los padres dijeron que cualquier cargo por una consulta por correo electrónico debe ser menos que por una visita al consultorio, y el 48 por ciento de los padres dijeron que ese servicio debería ser gratuito, halló la encuesta del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

"La mayoría de los padres saben que puede ser incómodo programar y acudir a una visita al consultorio para un niño enfermo", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad Sarah Clark, directora asociada de la encuesta y científica investigadora asociada del departamento de pediatría. "Una consulta por correo electrónico prevendría las molestias de la programación y permitiría que el niño enfermo se quedara en casa. El correo electrónico también podría estar disponible cuando el consultorio del cuidador está cerrado".

Clark apuntó que muchos médicos no tienen copagos establecidos para las consultas por correo electrónico, y que los resultados de la encuesta parecen confirmar las preocupaciones de los médicos sobre ese servicio. Muchos opinan que los pacientes no aprecian la carga laboral invisible de las consultas por correo electrónico, como revisar el historial médico del niño y documentar el intercambio de correos en el expediente médico del niño.

"A los proveedores también les preocupa el hecho de crear la expectativa de que están disponibles para responder correos electrónicos en cualquier momento del día", apuntó Clark. "Nadie quiere retrasar la atención de un niño si un correo no se puede contestar de inmediato".

Algunos médicos ya ofrecen consultas por correo electrónico junto con un paquete de servicios en línea o electrónicos que pueden incluir conferencias con la familia, mensajes de texto y chats en internet, según el comunicado de prensa. Con frecuencia, esto conlleva una tarifa mensual o anual, en lugar de un pago por cada transacción.

"Pero dado el abrumador deseo de los padres de una opción por correo electrónico, esperamos que los resultados de esta encuesta puedan ser un punto de inicio para la conversación sobre la mejor forma de utilizar la tecnología para obtener unas opciones de atención mejores y más cómodas para los pacientes jóvenes al mismo tiempo que se provee una solución que funcione tanto para los proveedores como para los padres", planteó Clark.

Más información

La Nemours Foundation ofrece consejos sobre cómo hablar con el médico de sus hijos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com