Muchos estadounidenses jóvenes se arrepienten de lo que publican en línea cuando están drogados

girl texting
girl texting

MARTES, 6 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- En un estudio, más de un tercio de los jóvenes encuestados dijeron que habían publicado en medios sociales mientras estaban bajo la influencia de las drogas, mientras que más de la mitad habían llamado a alguien o enviado un mensaje de texto.

Pero a la fría luz del día, uno de cada cinco dijo que se arrepentía de lo que publicó en medios sociales mientras estaba drogado, encontró el estudio. Alrededor de un tercio de los que llamaron o enviaron un mensaje de texto se arrepintieron de esa decisión al día siguiente.

Más o menos un tercio de los asistentes a una fiesta que aparecían en una foto estaban drogados, y casi un tercio también se arrepentían de esa decisión.

El autor del estudio, Joseph Palamar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, dijo que esta conducta es parecida a las llamadas telefónicas que la persona hace borracha, es decir, llamar a un amigo, a la pareja o a una expareja cuando se está borracho.

Pero apuntó que las consecuencias de las llamadas realizadas durante una borrachera tienden a ser limitadas. "Ahora, un texto o una foto se pueden compartir con cualquier persona. Si deja una publicación cuestionable en línea, puede convertirse en un problema años más tarde, sobre todo si alguien hace una captura de pantalla", explicó Palamar.

Una captura de pantalla significa capturar una imagen de un teléfono o una computadora. Aunque la imagen fuera temporal, si alguien hace una captura de pantalla, puede publicarla de nuevo siempre que quiera.

El uso de los teléfonos celulares y los medios sociales es casi ubicuo. Los autores del estudio citan a un informe reciente de Pew Research que encontró que casi un 90 por ciento de los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) usaban alguna forma de medios sociales. Casi un 80 por ciento usaban Snapchat, alrededor de un 71 por ciento usaban Instagram, y un 45 por ciento usaban Twitter.

Las consecuencias de una publicación bochornosa o negativa pueden ser abarcadoras. De hecho, Palamar dijo que uno de los motivos que tuvo para iniciar esta investigación fue que veía, una y otra vez, cómo las carreras de algunos actores y profesionales del deporte se torcían, o incluso quedaban destruidas, debido a antiguas publicaciones en los medios sociales.

Muchas compañías usan las plataformas de medios sociales para evaluar a los candidatos a los puestos de trabajo, anotó. También podrían buscar evidencias de abuso de sustancias.

El estudio incluyó a casi 900 adultos jóvenes que completaron encuestas cuando entraban a una fiesta de música de baile electrónica. Tenían entre 18 y 40 años de edad. El 60 por ciento de los encuestados eran hombres.

Se preguntó a los participantes sobre el uso actual y anterior de drogas. También les preguntaron si habían usado medios sociales, enviado mensajes de texto, llamado a alguien o aparecido en la fotografía de otra persona mientras estaban drogados.

Las mujeres y los adultos jóvenes tenían un riesgo más alto de hacer publicaciones en los medios sociales mientras estaban drogados. Los investigadores dijeron que también eran más propensos a llamar o a tomar fotos cuando estaban drogados.

Los usuarios actuales de marihuana fueron los más propensos a hacer publicaciones en los medios sociales, llamar, enviar un mensaje de texto o aparecer en una foto mientras estaban drogados. Los usuarios de cocaína ocuparon el segundo lugar respecto a las probabilidades de participar en conductas potencialmente riesgosas.

Las personas negras tenían un riesgo mucho más bajo de implicarse en esas conductas mientras estaban drogadas, encontró la encuesta.

Los investigadores no exploraron el contenido de esas publicaciones, llamadas, mensajes de texto o fotos, de forma que no está claro qué tan potencialmente dañinos pudieran haber sido, señaló Palamar.

Es difícil saber exactamente cómo evitar que los jóvenes hagan estas cosas, añadió.

"Hay cientos de drogas, todas con efectos distintos. Algunas reducen la inhibición, como el alcohol, haciendo que sea más probable que se realicen publicaciones. Pero otras drogas podrían hacer que la persona se sienta cohibida o paranoica, y que sea menos probable que publique algo", dijo Palamar.

El consejo obvio es evitar las drogas del todo, pero a los que decidan usar drogas, Palamar aconsejó que "intenten planificar por adelantado las cosas que no debe hacer mientras estén drogados. Es como cuando decide no conducir mientras esté borracho o drogado. Debe asegurarse de estar seguro y no debe hacerse vulnerable. No quiere que una publicación tonta en los medios sociales tenga un efecto adverso en su futuro", enfatizó Palamar.

Los adolescentes y los adultos jóvenes ya deben sentir cierta preocupación, dado que hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que bloquean las publicaciones en los medios sociales, los mensajes de texto y las llamadas en ciertos momentos. Palamar comentó que conoce una aplicación que hace que la persona resuelva un problema de matemáticas antes de que pueda acceder a ciertas funciones del teléfono.

El Dr. Harshal Kirane, director médico de Wellbridge Addiction Treatment and Research en Calverton, Nueva York, dijo que este estudio es "convincente" porque los investigadores pudieron obtener información de jóvenes, que no siempre son muy comunicativos.

"Este estudio resalta la importancia creciente de comprender la relación entre un individuo y los medios sociales", aseguró Kirane. "Estas publicaciones se convierten en un récord permanente, y es probable que un joven no piense en ese tipo de consecuencia. Pero al igual que con cualquier componente nuevo de un estilo de vida, debemos abordar a los medios sociales de forma responsable, y reconocer los peligros que conllevan".

El estudio fue publicado el 6 de agosto en la revista Substance Abuse.

Más información

Para más información sobre el uso de los medios sociales y los jóvenes, visite el Centro de Investigación Pew.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com