No se observó ningún riesgo adicional en pacientes de la UCI que fueron monitorizados de forma remota

El método podría reducir los costos, aunque necesita más revisión, según los investigadores

MARTES, 29 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hallazgos recientes sugieren que permitirles a los médicos monitorizar a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos desde lugares remotos, para ahorrar dinero, no parece incrementar el riesgo de muerte de los pacientes ni incrementar las posibilidades de que pasen más tiempo en la UCI.

Los investigadores examinaron los expedientes médicos de los pacientes de cinco hospitales estadounidenses y compararon datos de 2,034 pacientes atendidos en la UCI antes de que los médicos comenzaran a ofrecer los servicios remotos con los datos de 2,108 que permanecieron en la UCI después. En algunos casos, los médicos permitieron que los médicos ubicados en otro lugar ofrecieran el tratamiento completo a los pacientes, mientras que en otros, los médicos sólo intervinieron si la situación era potencialmente mortal.

Luego de ajustar las estadísticas para tener en cuenta la gravedad de la enfermedad, los investigadores hallaron que los índices de mortalidad permanecieron casi iguales durante ambos períodos. Los pacientes también permanecieron casi el mismo tiempo en la UCI, según el informe publicado en la edición del 23 al 30 de diciembre de la Journal of the American Medical Association.

"Tomando en cuenta el gasto en tecnología de UCI remotas, la evidencia contradictoria sobre su efectividad y la existencia de otras intervenciones efectivas para el mejoramiento de la calidad de las UCI, el uso de esta tecnología debe continuar en el contexto de una monitorización cuidadosa de los resultados de los pacientes y de los costos", escribieron los autores del estudio.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud tienen más información sobre la telemedicina.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com