Se acercan las fechas límites para la inscripción en el seguro médico

Muchos consumidores deben inscribirse para el lunes si desean tener cobertura el 1 de enero

VIERNES, 20 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Los que dejan las compras para el último minuto, presten atención: si desea comprar un plan médico a través de uno de los nuevos mercados de seguro médico, y desea tener cobertura a partir del 1 de enero, debe actuar con rapidez.

En la mayoría de estados, el lunes 23 de diciembre es la fecha límite para elegir un plan que entre en vigencia el primer día del año nuevo.

"Realmente deseamos animar a la gente a comenzar ahora. No espere hasta la fecha límite para inscribirse", apuntó Cheryl Fish-Parcham, subdirectora de políticas de salud de Families USA, en Washington, D.C.

Las personas deben permitirse el tiempo suficiente para reunir la información que necesitan proveer en una solicitud de seguro, seleccionar un plan médico y pagar la prima antes de la fecha límite del plan médico, planteó.

La carrera previa a Navidad para comprar seguro médico es otra consecuencia del problemático inicio del sitio web HealthCare.gov de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y las dificultades del sitio web en varios mercados de seguro médico administrados por el gobierno. Desde el inicio de los mercados de seguro en octubre, se han extendido las fechas límite para inscribirse y para pagar las primas para dar a las personas más tiempo para inscribirse en la cobertura, pero las nuevas fechas límites llegan en medio del caos de las fiestas.

Muchas personas desconocen las varias fechas límites que indica la ley, que a veces se conoce como Obamacare. Además, las fechas límites podrían variar según el estado y la aseguradora, apuntaron los agentes y corredores de seguros médicos.

"Hay mucha confusión", apuntó Anna Causey, vicepresidenta de Combined Insurance Services Inc., una agencia corredora de beneficios con sede en Pensacola, Florida.

Algunas personas piensan erróneamente que tienen hasta el 31 de diciembre para inscribirse en un plan que entre en vigencia el 1 de enero, advirtió Causey. Otras no saben que podrían pagar una multa federal de impuestos si no cuentan con un seguro médico para el 31 de marzo, señaló.

Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la mayoría de adultos pagarán una multa de 95 dólares (o el 1 por ciento de sus ingresos) en 2014 si no tienen cobertura de seguro médico. La multa aumenta a los 695 dólares (o el 2 por ciento de los ingresos) en 2016.

Para evitar esa multa, las personas deben estar inscritas en un plan el 15 de febrero o calificar para una exención de la multa, explicó Causey.

Si usted busca un seguro médico, tenga estas fechas clave en cuenta:

¿Cuál es la fecha límite para inscribirme y obtener cobertura para el 1 de enero?

Los consumidores que compren en HealthCare.gov, el portal federal que da servicios a los individuos en 36 estados, tienen hasta las 11:59 p.m. ET el lunes 23 de diciembre para inscribirse si desean que la cobertura entre en vigencia el primer día del año nuevo.

¿Y qué pasa si me inscribo a través del mercado de seguro médico de mi estado?

Las fechas límites para la cobertura el 1 de enero varían en los estados que administran sus propios mercados de salud.

Por ejemplo, las aseguradoras de salud de Maryland han aceptado extender la fecha límite para la inscripción hasta el 27 de diciembre, anunciaron el martes las autoridades estatales. Los consumidores deben pagar sus primas para el 15 de enero, apuntaron los funcionarios.

Asegúrese de consultar el mercado de salud de su estado.

¿Puedo inscribirme después del 1 de enero?

La inscripción abierta para 2014 continúa hasta el 31 de marzo. Por ejemplo, si compra una cobertura el 10 de febrero no entrará en vigencia hasta el 1 de marzo. Si espera hasta el 31 de marzo, su póliza entrará en vigencia el 1 de mayo.

No hay fechas límites para inscribirse en Medicaid o en el Programa de Seguro Médico para los Niños.

Si me inscribo en un mercado privado de seguro de salud para el 23 de diciembre, ¿cuándo debo pagar mi prima?

Recientemente, el gobierno federal ordenó a las aseguradoras aceptar el pago para el 31 de diciembre, y exhortó a los planes de salud a alargar la fecha límite incluso más.

Los consumidores que se inscriban para el 23 de diciembre y paguen la prima del primer mes para el 10 de enero tendrán cobertura el 1 de enero, anunció el miércoles el grupo industrial America's Health Insurance Plans.

Pero el gobierno federal advierte que no todas las aseguradoras prolongarán la fecha límite para el pago y algunas podrían requerir el pago en o antes del 31 de diciembre de 2013.

"Una vez se haya inscrito, asegúrese con su plan de que hayan recibido su inscripción y cuál es la fecha límite para el pago de la prima, y cómo pagar la prima del primer mes", aconsejó Fish-Parcham.

¿Es mejor inscribirse ahora o en algún momento antes del 31 de marzo?

Los corredores de seguro afirman que depende de su situación.

"Las opciones de (plan de seguro) no cambiarán", aseguró Karen Sweeney, asesora de beneficios de PIT4 Medical Insurance Consultants, en Mesa, Arizona.

Recomienda que los individuos que no tengan seguro o que perderán su cobertura el 1 de enero "se junten con un corredor de seguros educado y elijan una opción para el 23 de diciembre".

Pero las personas que tienen cobertura que se prolongue hasta 2014 no tienen necesariamente que apresurarse para cumplir con la fecha límite del 23 de diciembre, apuntaron los corredores.

Más información

¿Necesita ayuda con su solicitud de seguro? HealthCare.gov ofrece consejos para obtener cobertura de seguro médico.

Para leer un artículo relacionado de HealthDay sobre las exenciones de último minuto para las personas que han perdido su seguro médico bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com