See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sopesan las ventajas y desventajas de los registros médicos electrónicos

Médicos afirman que un mejor acceso a la información del paciente podría mejorar la atención, pero la privacidad plantea inquietudes

MIÉRCOLES, 16 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los médicos de EE. UU. respaldan el uso de los registros médicos electrónicos, pero existen inquietudes generalizadas sobre la privacidad, muestran dos estudios recientes.

Un estudio de más de mil médicos de familia y especialistas en Massachusetts encontró que el 86 por ciento consideraba que el intercambio electrónico de información de salud (IEIS) mejoraría la calidad de la atención del paciente, 70 por ciento creía que reduciría los costos, y 76 por ciento que ahorraría tiempo.

Sin embargo, 16 por ciento apuntó que estaban "muy preocupados" sobre las posibles brechas de privacidad, mientras que otro 55 por ciento afirmó estar "algo preocupados". El estudio también encontró que ninguno de los médicos deseaba pagar la tarifa mensual sugerida de $150 por IEIS y alrededor de la mitad afirmó no estar dispuesto a pagar ninguna tarifa.

El segundo estudio, que incluyó a 56 psiquiatras, psicólogos, enfermeras y terapeutas de un centro médico académico, encontró que la mayoría consideraba que los registros médicos electrónicos eran más claros y completos que los impresos, pero no necesariamente más factuales.

Sin embargo, el 63 por ciento dijo estar menos dispuesto a registrar información altamente confidencial en el expediente médico electrónico de un paciente que en un expediente impreso. Y 83 por ciento dijo que si fueran pacientes, no desearían que sus expedientes de salud mental sean accedidos de forma rutinaria por otros proveedores de atención de salud.

"Los diseñadores de sistemas futuros tendrán que mejorar la seguridad de los archivos electrónicos y simultáneamente legitimar la accesibilidad para preservar la confianza en los sistemas psiquiátricos y otros [registros médicos electrónicos]", concluyeron los investigadores.

Ambos estudios aparecen en la edición de enero de la revista Journal of the American Medical Informatics Association.

Más información

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. tienen más información sobre los expedientes personales de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Journal of the American Medical Informatics Association, news release, Dec. 15, 2009
Consumer News in Spanish