Twitter refleja el estado de ánimo cambiante del mundo

Verdades globales: la gente está más feliz el fin de semana, de peor humor a medida que pasa el día de trabajo

JUEVES, 29 de septiembre (HealthDay News) -- Una nueva investigación reciente usa Twitter para rastrear el estado de ánimo de las personas de todo el mundo, y sugiere que las personas parecen despertarse de buen humor y empeorar a medida que pasa el día de trabajo, independientemente de dónde vivan.

El novedoso estudio de científicos sociales de la Universidad de Cornell monitorizó las actitudes de 2.4 millones de personas en 84 países durante dos años, y halló que el trabajo, el sueño y la cantidad de luz diurna ayudan a conformar emociones cíclicas como la alegría, la angustia, el entusiasmo y la rabia. Dos picos diarios en las actitudes positivas registrados por los "tweets" en el sitio web de redes sociales, a principios de la mañana y cerca de la medianoche, indicaron que el estrés relacionado con el trabajo podría también tener que ver con el estado de ánimo, afirmaron los autores del estudio.

"Gran parte de los sociólogos no consideran la internet como una buena fuente de datos para las ciencias sociales, pero realmente creo que es como una feria de atracciones para las ciencias sociales", aseguró el coautor del estudio Scott Golder, estudiante doctoral de sociología. "Durante generaciones, los científicos sociales han deseado saber cómo funcionan sociedades completas, o cómo las relaciones conformaban patrones con el tiempo. Hacerlo [a gran escala] es difícil. Resultaba extraordinariamente difícil hasta la internet".

El estudio aparece en la edición del 29 de septiembre de la revista Science.

Golder y el coautor Michael Macy, profesor de sociología, rastrearon los tweets con software de monitorización del lenguaje, y observaron que los tweets positivos eran más abundantes los fines de semana (y se retrasaban en dos horas, lo que sugiere que la gente dormía hasta más tarde), independientemente de que fin de semana se definiera como sábado y domingo u otro periodo de dos días. Por ejemplo, la semana laboral tradicional en los Emiratos Árabes Unidos va de domingo a jueves. Allí, los tweets positivos y los picos en el estado de ánimo a finales de la mañana eran más prevalentes los viernes y los sábados.

Los 509 millones de tweets usados en el estudio fueron organizados para medir el "afecto positivo", como la alerta, el entusiasmo o la activación, o el "afecto negativo", como la angustia, el temor, la culpa, la ira o el enojo. Las entradas de Twitter incluían la hora y eran publicadas en "tiempo real", así que era probable que representaran los estados de ánimo de las personas con mayor precisión que los recuerdos basados en la memoria o recolectados por entrevistadores, señaló Golder.

"Vemos los mismos ritmos diarios en los siete días, lo que sugiere que ocurre algo fundamental, como ritmos biológicos o circadianos", señaló Golder. "También vimos el mismo patrón básico por todo el planeta. Todos somos seres humanos, y sujetos a [los] mismos factores psicológicos, el sueño nos descansa a todos, y es algo que es parte de nosotros".

Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California en Riverside, dijo que el estudio usó la tecnología de forma innovadora para monitorizar los estados de ánimo de las personas y "resuelve ciertas preguntas que no podíamos abordar" al dar seguimiento a millones de personas.

Sin embargo, aunque Twitter cuenta con unos 175 millones de usuarios, eso es un número pequeño a nivel mundial, señaló Lyubomirsky, y no es una muestra representativa de los adultos.

"Es muy descriptivo, y un uso bueno de una nueva metodología, pero no es revolucionario", dijo.

Golder concurrió en que los participantes del estudio no representaban una muestra aleatoria, dado que los usuarios de Twitter tienden a ser más jóvenes, altamente educados y ligeramente más ricos.

"Es importante recordar que aunque la internet es algo mayormente establecido, grandes grupos no tienen acceso o no usan ciertos aspectos", comentó. "Y solo medimos a personas que usan Twitter... es mucho más probable que publiquen algo cuando están haciendo café que cuando están en el baño".

Más información

Para más información sobre Twitter, visite su centro de asistencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com