Bloquear una proteína podría hacer surgir la EPOC

Un estudio con ratones podría podría llevar a nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con la EPOC

JUEVES, 18 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Bloquear una proteína específica redujo o previno inflamación pulmonar relacionada con el tabaquismo en ratones, según informan investigadores australianos.

La inflamación se relaciona con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y muchos otros problemas de salud causados por el tabaquismo.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Melbourne se concentraron una proteína conocida como factor estimulante de colonias de granulocitos macrófagos (GM-CSF). que controla el crecimiento, la activación y la supervivencia de los leucocitos, los glóbulos blancos que hacen parte del sistema inmunitario y tienen que ver con el desarrollo de la EPOC.

Los investigadores expusieron a los ratones al equivalente del humo de nueve cigarrillos diarios durante cuatro días. La mitad de los ratones fueron tratados con un agente bloqueador del GM-CSF. Luego de cuatro días, el tejido pulmonar de los roedores se examinó en busca de células inflamatorias.

"Hallamos que el anti-GM-CSF redujo sustancialmente la cantidad de glóbulos blancos potencialmente perjudiciales que pueden infiltrarse al pulmón luego de la exposición al humo, así como inhibir las citoquinas proinflamatorias factor de necrosis tumoral (TNF)-a, la quimioquina proteína inflamatoria de macrófagos-2 (MIP-2), que coordina el movimiento de glóbulos blancos al pulmón", expresó en un comunicado de prensa de la American Thoracic Society Ross Vlahos, investigador líder del estudio e investigador principal del grupo de investigación de la enfermedad pulmonar de la Universidad de Melbourne. "También inhibió la proteasa MMP-12, conocida como una de las enzimas principales capaces de destruir el tejido pulmonar".

"Los ratones expuestos al humo de cigarrillo tratados con un anti-GM-CSF presentaron inflamación pulmonar significativamente menor, frente a ratones no tratados", aseguró Vlahos. "Esto indica que el GM-CSF es un mediador clave de la inflamación pulmonar causada por el humo, y su neutralización podría tener implicaciones terapéuticas para enfermedades como la EPOC".

Los hallazgos podrían conducir a nuevas maneras de combatir la EPOC y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, señalaron los investigadores.

El estudio aparece en línea recientemente en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

La Asociación Estadounidense de Neumología tiene más información sobre el tabaquismo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com