See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Científicos utilizan células madre no embrionarias para crear ratones sanos

Expertos señalan que el logro muestra lo 'plásticas' que pueden ser estas células

JUEVES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tal vez el ratón se llame "Tiny" (minúsculo, en inglés), pero lo que representa para el mundo no es exactamente pequeño.

Según investigadores chinos, el nacimiento de Tiny y sus hermanos marca un hito en la investigación con células madre. Animales sanos y fértiles creados a partir de las llamadas células madre pluripotentes (CMP) derivadas no de células embrionarias, sino de células provenientes de ratones adultos.

El hallazgo, que aparece en la edición del 23 de julio de la revista Nature, fue descrito durante una conferencia de prensa el miércoles en Londres.

"Hasta donde sepamos, esta es la primera vez" que esto se ha logrado, dijo el coinvestigador Qi Zhou, director asociado de zoología del Laboratorio estatal clave de biología reproductiva del Instituto de zoología de la Academia china de ciencias en Pekín.

El nacimiento exitoso "demuestra la practicidad de usar células CMP para regeneración celular", añadió el colega de Zhou, Fanyi Zeng, profesor de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y director asociado del Instituto de genética médica de Shanghái en el Hospital pediátrico de esa ciudad.

La nueva técnica para crear células CMP se desarrolló inicialmente hace tres años. Las células eran células adultas que no tenían la capacidad natural de diferenciarse en múltiples tipos de células que fueron reprogramadas por científicos de laboratorio de manera artificial para que pudieran. Esto las hace sorprendentemente similar en carácter (si no idénticas) con las células madre embrionarias, afirmaron los investigadores chinos.

Las células CMP podrían, en teoría, servir como alternativa a las células madre embrionarias, que son más controvertidas, cuyo potencial terapéutico yace en su capacidad de desarrollarse en el material celular para cualquier variedad de músculo, tejido y órganos, además de sangre y hueso. En marzo, el Presidente Barack Obama eliminó la prohibición de ocho años sobre la investigación que usa nuevas líneas de células madre embrionarias, que había sido impuesta por la administración Bush. Sin embargo, la controversia continúa.

Hasta ahora, ha sido difícil lograr avances reales en la investigación celular con CMP. El equipo chino describió esfuerzos previos de reprogramar las células como "lentos e ineficaces". Además, los intentos anteriores por probar el "potencial de desarrollo completo" de las células CMP, al producir un animal vivo, había fracasado.

En su estudio Zeng, Zhou y colegas se enfocaron en la generación de 37 nuevas líneas de células CMP utilizando células de ratones con distintos antecedentes genéticos.

Pero las células CMP no pueden, por sí mismas, generar material placentario. Por tanto, el equipo de investigación inyectó algunas de las líneas de células CMP en material embrionario de ratones, una compleja técnica conocida como "complementación tetraploide" (CT).

Entonces, transfirieron los embriones resultantes a ratonas.

Según el equipo, la inyección de CT con células de las tres líneas de CMP (de las seis disponibles) resultó exitosamente en la producción de docenas de crías sanas de ratón.

Además, las crías generadas por CMP se reprodujeron en la adultez y fueron suficientemente fértiles para producir más de 200 crías sanas, que más adelante produjeron una tercera generación.

Los investigadores advirtieron que el trabajo actual no ha producido ningún atajo para la creación de células madre CMP viables. Y dijeron que quedan muchas preguntas sin responder, entre ellas los resultados de un análisis a profundidad de anormalidades potenciales en la primera generación de ratones CMP. Se está llevando a cabo más investigación, que incluye explorar una serie de métodos alternativos de células madre.

Y al igual que sucede con la mayoría de estudios animales "muchos modelos ratoniles no se traducen al modelo humano", apuntó Zeng. Dijo que el enfoque inmediato era explorar la investigación ratonil estrictamente en sus propios términos, como modelo animal.

Sin embargo, Zeng reconoció "que algunos de nuestros estudios con ratones tendrán algunas aplicaciones potenciales en humanos" y que esta posibilidad conlleva su propio conjunto de "asuntos técnicos y éticos significativos".

"Nuestro estudio actual no tiene la intención de ser un primer paso en esa dirección", añadió, pero "esto nos da esperanzas de intervenciones terapéuticas futuras usando las células reprogramadas del propio paciente".

Un experto de EE. UU. considera que el nuevo trabajo podría tener implicaciones para la medicina humana en un futuro.

"Es difícil no extrapolar de esto a humanos, pero comprendo, supongo, porqué no quieren hacerlo", apuntó Paul Sanberg, profesor distinguido de neurocirugía y director del Centro para el envejecimiento y la reparación cerebral de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa. "Sí, es un modelo animal. Pero ciertamente muestra lo plásticas que pueden ser las CMP, y utilizarse en una variedad de áreas para desarrollar tejido, y ahora un animal. Podría terminar siendo una manera de desarrollar modelos animales para enfermedades humanas en el futuro. Así que resulta muy interesante".

Más información

Para más información sobre las células madre, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Fanyi Zeng, professor, Shanghai Jiao Tong University, and associate director, Shanghai Institute of Medical Genetics, Shanghai Childrens Hospital, Shanghai, China; Qi Zhou, associate director, zoology, State Key Laboratory of Reproductive Biology, Institute of Zoology, Beijing's Chinese Academy of Sciences, Beijing; Paul Sanberg, Ph.D., D.Sc., distinguished professor of neurosurgery and director, University of South Florida Center for Aging and Brain Repair, Tampa; July 23, 2009, Nature
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.