See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Encuentran enfermedad parecida al SIDA entre chimpancés africanos

Hallazgo podría arrojar luz sobre cómo la enfermedad afecta a los humanos

MIÉRCOLES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos han descubierto que una especie de chimpancé africano puede desarrollar el equivalente al SIDA cuando son infectados con un virus parecido al VIH, un hallazgo que podría arrojar luz sobre cómo la enfermedad hace daño a la gente.

Los investigadores ya sabían que los simios podían desarrollar un virus parecido al VIH, pero por lo general no parecía en realidad causar enfermedad. Pero encontraron que, de hecho, los chimpancés sí se enferman.

El hallazgo permite un examen del SIDA "desde un ángulo distinto", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Beatrice Hahn, "y eso por lo general tiene una ventaja".

Según los investigadores, los primates de África portan más de 40 tipos de virus que se dirigen a su sistema inmunitario como el VIH hace en humanos. De hecho, un par de los virus pasaron a los humanos y crearon las dos formas existentes de VIH.

En su estudio, los investigadores siguieron chimpancés en el Parque Nacional de Gombe de Tanzania durante nueve años, observando qué sucedía a los que estaban infectados con un equivalente de simio de VIH.

Los hallazgos aparecen en la edición del 23 de julio de la revista Nature.

Los chimpancés infectados tenían entre 10 y 16 veces más probabilidades que otros chimpancés de morir durante un año dado, señaló Hahn, profesora de medicina y microbiología de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Las hembras infectadas también eran menos propensas a dar a luz, y sus bebés más propensos a morir, encontró el estudio.

Una chimpancé murió en un plazo de tres años tras ser infectada, y tenía síntomas que los investigadores apuntan eran consistentes con las etapas finales del SIDA en humanos.

Los chimpancés parecen transmitir el equivalente en simios del VIH igual que los humanos, aseguró Hahn, a través de las relaciones sexuales.

En un grupo de chimpancés, la jerarquía determina quién podrá intentar reproducirse con las hembras, apuntó, pero las criaturas no son nada monógamas.

"Cuando las hembras están en ciclo, capaces de quedar preñadas, se aparean con cualquiera que desea hacerlo", explicó Hahn.

El próximo paso es averiguar qué hacer con la nueva información sobre los chimpancés y el SIDA. Hahn señaló que los hallazgos "no tendrán ningún beneficio inmediato" para los humanos. "Si lo que quiere es un nuevo fármaco o vacuna en el próximo año, no será por esto".

Pero la investigación podría resultar útil porque los chimpancés tienen una similitud genética con los humanos de 98 por ciento, aseguró.

Los científicos estarán interesados en comprender por qué algunos chimpancés se enferman tan rápido y otros no, lo que los ayudará a adquirir conocimiento sobre cómo el SIDA afecta a los humanos. "Algunas personas se enferman y mueren casi de inmediato, y otras viven para siempre sin tratamiento", dijo.

El Dr. Philip R. Johnson, director científico del Hospital Pediátrico de Filadelfia, dijo que los hallazgos del estudio sugieren que las infecciones parecidas al VIH de los chimpancés están en algún lugar entre los virus de los monos (los chimpancés son simios) que no causan enfermedad, y los de los monos asiáticos y humanos, que sí la causan.

"Comprender las diferencias relativas probablemente nos ayude a elegir nuevos objetivos para el desarrollo de fármacos y vacunas", aseguró Johnson, quien estudia el SIDA.

La investigación también podría decirnos cómo llegó el SIDA a los humanos. "Los orígenes del VIH en los humanos tal vez hayan sido de mono a chimpancé a humano", especuló.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene detalles sobre los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Beatrice Hahn, M.D., professor, departments of medicine and microbiology, University of Alabama at Birmingham; Philip R. Johnson, M.D., chief scientific officer, Children's Hospital of Philadelphia, and professor, pediatrics, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia; July 23, 2009, Nature
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.