Hallan más pistas sobre posible caso de 'súper virus' de VIH

Los investigadores están preocupados por la velocidad a la que la cepa del virus se replica

JUEVES 17 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que han comenzado a desentrañar algunos de los muchos misterios que rodean a la reciente aparición de un posible "súper virus" de VIH en un hombre de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, todavía no está completamente claro si este es el "virus de la pesadilla" que la prensa amarilla ha estado prediciendo o un fenómeno relacionado más íntimamente con las idiosincrasias genéticas del paciente.

"El estudio no responde completamente si se trata del virus o de su portador", apuntó el Dr. Bob Shafer, profesor asistente de medicina en la Universidad de Stanford, quien también mantiene la Base de Datos sobre Resistencia a los Medicamentos en VIH de Stanford.

Independientemente de esto, según los autores del informe que aparece en la edición del 19 de marzo de The Lancet, el caso es "preocupante". Se sabe que el hombre fue promiscuo, y lo que también preocupa a los científicos es el hecho de que la cepa mutada se replicara tan rápido en el laboratorio como las potentes cepas que no han sido expuestas a los medicamentos antirretrovirales que muchas veces hacen que el virus mute.

"La mayoría de veces, cuando el VIH ha mutado en el pasado, el virus se ha vuelto menos virulento o menos agresivo", explicó el Dr. Joseph Baran, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Scripps Mercy en Chula Vista, California. "Aún está ahí, y seguirá haciendo daño, pero es más lento".

"Lo que alarmó a los investigadores [en este caso] es que el virus tuvo mutaciones múltiples, múltiples resistencias a los medicamentos, y, por alguna razón, la persona tuvo un curso de infección muy rápido", añadió.

Aunque la identidad del hombre es desconocida, está rozando los 50, y tuvo sexo sin protección con parejas masculinas múltiples, usando frecuentemente la droga callejera metanfetamina cristal. El hombre obtuvo varias pruebas negativas de VIH entre septiembre 2000 y mayo 2003.

A principios de noviembre 2004, desarrolló una fiebre, le dolía la garganta, y sintió debilidad y fatiga por cerca de una semana. Inicialmente, los síntomas desaparecieron, pero recurrieron unas cuantas semanas más tarde. A mediados de enero, reportó dolor de garganta, dificultad para tragar, fatiga severa, pérdida de peso y falta de apetito. Una prueba del VIH salió positiva.

El hombre consideraba que se había infectado en la tercera semana de octubre 2004, aunque es posible que contrajera el virus 20 meses antes de desarrollar los síntomas. Continuó teniendo sexo con alrededor de 10 parejas hasta finales de diciembre, cuando su salud comenzó a deteriorarse.

Los expertos aún no saben si este es un caso aislado, pero la existencia de parejas múltiples llevó a los médicos a notificar al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York. Las autoridades sanitarias de la ciudad, a su vez, sostuvieron una conferencia de prensa y emitieron una alerta de salud pública el 11 de febrero de 2005. La publicidad provocó críticas de expertos que sentían que no había suficiente información para dar una alarma sobre un posible súper virus.

Todavía esta cuestión no ha sido decidida.

Para el informe de The Lancet, investigadores del Centro de Investigación sobre el SIDA Aaron Diamonds de la ciudad de Nueva York analizaron la composición genética del virus del paciente.

Resultó que este virus en particular es resistente a múltiples clases de medicamentos, se replica extremadamente rápido y está asociado con un rápido declive al SIDA completo (en cuatro a 20 meses). El virus tiene mutaciones múltiples, lo que lo hace resistente a la mayoría de medicamentos disponibles, apuntaron los investigadores.

La resistencia a los medicamentos no es desconocida en el VIH. "Entre el 1 y el 2 por ciento de los nuevos casos en los EE.UU. tienen resistencia a más de un medicamento, o a varias clases de medicamentos", apuntó Shafer.

La progresión rápida de infección a la enfermedad tampoco es poco común. Aunque típicamente se lleva entre nueve y 10 años para que el virus cause síntomas, la duración varía ampliamente. Investigaciones previas han indicado que la probabilidad de progresión al SIDA en seis meses es en siete de 10,000 individuos, y, en 12 meses, la probabilidad es de 45 por 10,000 individuos.

Aunque el VIH es altamente variable de una persona a otra, usualmente no es el virus el que determina las características del caso, anotó Shafer. "Usualmente, es el portador, o la interacción entre virus y portador", explicó. "Hay entre 10 a 15 factores genéticos del portador asociados con el riesgo de progresión rápida, pero aún esos factores explican sólo cerca del 30 por ciento de la variación en el riesgo de progresión".

Los autores de este estudio no evaluaron todos los factores de 10 a 15, apuntó Shafer. Y aún si lo hubieran hecho, podría haber otras variables desconocidas.

Aún así, "realmente no descubrieron ningún factor en esta persona que podría haber contribuido a que tuviera una enfermedad rápida", declaró Baran.

Y esto deja a los expertos inseguros sobre qué tan preocupados deberían estar.

"No diría que esta es una amenaza tan grande como la influencia avícola del Sureste de Asia, donde las cepas emergentes tienen una mortalidad de cerca del 80 por ciento", señaló Shafer. "Por otro lado, tampoco le restaría importancia. Tenemos que recordar que la epidemia actual de VIH, que infecta a cerca de 40 millones de personas, comenzó hace alrededor de 100 años de una sola transmisión entre especies".

"Si las personas no tienen cuidado y no toman medidas para evitar la infección, no hay nada que diga que en 20 años no tendremos una epidemia dentro de una epidemia", continuó. "No es un riesgo inmediato, pero si no tomamos medidas, en 20, o hasta entre cinco a 10 años de ahora, estaremos bien arrepentidos".

Baran lo expresó con otras palabras: "Este tipo tuvo sexo con mucha gente, y si resulta que es un súper virus, entonces tenemos un problema".

Más información

Aprenda más sobre el SIDA en los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com