See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los estadounidenses confían en la ciencia

laboratory

JUEVES, 12 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Aunque algunos políticos desprecian la ciencia, el público estadounidense elige hacer lo contrario, sugiere un estudio reciente.

"En el contexto de los debates sobre la pérdida de confianza en los expertos, lo que mostramos es que en realidad, en comparación con un grupo de trabajo del gobierno, el público de Estados Unidos y Reino Unido juzga a los científicos de forma muy favorable", aseguró la autora del estudio, Magda Osman.

"Esto significa que el público sigue [teniendo] un alto grado de confianza en los expertos, en particular, en este caso, en los científicos sociales", añadió.

Osman trabaja en la Facultad de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad de la Reina María de Londres.

Los hallazgos, que provienen de tres experimentos de gran tamaño, aparecen en la edición del 11 de julio de la revista Basic and Applied Social Psychology.

En el estudio, los científicos enseñaron a unos voluntarios una orientación de salud pública presentada por los expertos o por las autoridades gubernamentales. Algunas de las ideas eran reales y se habían implementado, por ejemplo el uso de imágenes llamativas en las escaleras para animar a las personas a subir por las escaleras. Pero otras eran estrafalarias, como sugerir que mover el café en dirección contraria a las agujas del reloj durante 2 minutos podría proteger del cáncer.

¿Qué encontró el equipo de investigación? Que había más confianza en los científicos que en las autoridades gubernamentales, incluso cuando las ideas propuestas eran ficticias.

"Si bien las personas juzgaron las [ideas] genuinas como más plausibles que las [ideas] ficticias, las personas confiaban en algunas [ideas] ficticias propuestas por los científicos como más plausibles que [ideas] genuinas propuestas por el gobierno", reportó Osman.

"Por ejemplo, las personas fueron más propensas [a] confiar en los beneficios de salud de mover el café que en el ejercicio si lo primero fue recomendado por los científicos y lo segundo por el gobierno", explicó.

"En general, el público hace unos juicios bastante sensatos, y lo que esto muestra es que las personas cuestionan la información provista por expertos, siempre y cuando se les ofrezcan los medios para hacerlo", aseguró Osman.

"Entonces, antes de hacer afirmaciones contundentes respecto a la opinión pública sobre los expertos, y de las respuestas automáticas ante esto, quizá valga la pena ser un poco más cuidadoso sobre la forma en que se encuesta al público en primer lugar", concluyó.

Más información

El Centro de Investigación Pew ofrece más información sobre la confianza del público en la ciencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Queen Mary University of London, news release, July 11, 2018
Consumer News in Spanish