Los investigadores 'tergiversan' los hallazgos de los ensayos clínicos en las principales revistas de psicología, según un estudio

medication pills
medication pills

MARTES, 6 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Con frecuencia, los resultados resumidos de los ensayos clínicos publicados en las principales revistas se exageran, advierte una nueva revisión.

La revisión señala que ese tipo de tergiversación (exagerar el significado clínico de un tratamiento sin estadísticas que lo respalden) es común en los resúmenes de las principales revistas de psicología y psiquiatría. Y los autores advierten que podría ser peligroso, porque los resúmenes podrían afectar las decisiones de tratamiento de los médicos.

En la revisión, un equipo dirigido por Samuel Jellison, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Oklahoma, en Tulsa, analizó los resúmenes de 116 ensayos clínicos publicados entre 2012 y 2017 en seis importantes revistas de psicología y psiquiatría.

Un resumen es una síntesis de un estudio completo. Los autores dijeron que los investigadores podrían usarlo para resaltar, o tergiversar, cierta información.

Los investigadores limitaron su análisis a resúmenes en que los resultados principales no fueron estadísticamente significativos.

Encontraron evidencias de una tergiversación en un 56 por ciento de los resúmenes, incluyendo en los títulos (un 2 por ciento), las secciones de resultados (un 21 por ciento) y las secciones de conclusiones (un 49 por ciento). En 17 ensayos (un 15 por ciento), se encontró una tergiversación tanto en las secciones de resultados como en las de conclusiones de los resúmenes.

La tergiversación fue más común en los ensayos que comparaban un fármaco/terapia conductual en particular con un tratamiento placebo o la atención usual, mostraron los hallazgos.

La financiación de la industria no se asoció con unas mayores probabilidades de tergiversación. Apenas 10 de los 65 ensayos clínicos que contenían tergiversación contaron con algún nivel de financiación de la industria.

El estudio aparece en la edición del 5 de agosto de la revista BMJ Evidence-Based Medicine.

Los investigadores anotaron en un comunicado de prensa de la BMJ que sus evaluaciones sobre la tergiversación podrían haber sido subjetivas, y que sus hallazgos quizá no se puedan aplicar de forma amplia a los ensayos clínicos publicados en todas las revistas de psiquiatría y psicología.

Aun así, escribieron que "los investigadores tienen una obligación ética de reportar los resultados de su investigación de forma honesta y clara. Tergiversar el resumen de un artículo podría confundir a los médicos que intentan sacar conclusiones sobre un tratamiento para los pacientes. La mayoría de los médicos solo leen el resumen la mayoría de las veces".

Además, anotaron, "los que escriben los manuscritos de los ensayos clínicos saben que tienen un tiempo y un espacio limitados para capturar la atención del lector. Es más probable que los resultados positivos sean publicados, y muchos autores de manuscritos han recurrido a prácticas cuestionables para realizar los informes, con el objetivo de embellecer sus resultados".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los ensayos clínicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com