Los investigadores que son hombres son más propensos que las mujeres a dar bombo a sus hallazgos, según un estudio

lab scientist
lab scientist

MARTES, 17 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los investigadores de sexo masculino son mucho más propensos que sus colegas de sexo femenino a afirmar que sus hallazgos son particularmente importantes, señala un estudio reciente.

El lenguaje usado para describir los descubrimientos puede afectar el nivel de atención que los investigadores reciben, y también afectar su avance profesional. Esos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las mujeres tienden a que les paguen menos y a tener menos oportunidades profesionales en la medicina y las ciencias, plantearon los autores.

"Los factores que subyacen a las disparidades de género en el ámbito académico son muchos y complejos, pero es importante ser conscientes de que el lenguaje también podría tener un rol, como un factor de la desigualdad y como un síntoma de las diferencias de género en la socialización", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard el autor sénior del estudio, el Dr. Anupam Jena, profesor asociado de políticas de la atención de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Jena y su equipo analizaron más de 6 millones de estudios clínicos y de ciencias biológicas revisados por profesionales y publicados entre 2002 y 2017.

Ese análisis reveló que había hasta un 21 por ciento más de probabilidades de que los artículos con autores principales de sexo masculino usaran un lenguaje que presentara los hallazgos como altamente significativos que los artículos con autoras principales.

En específico, había más probabilidades de que los títulos y los resúmenes de los trabajos con autores principales masculinos usaran palabras como "excelente", "novedoso" y "único".

Los artículos que usaban este tipo de marco positivo fueron citados con hasta un 13 por ciento más de frecuencia por otros investigadores, según el estudio, que se publicó el 16 de diciembre en la revista BMJ.

"Una teoría que se escucha es que quizá los hombres se promueven más a sí mismos, al menos en parte, porque se considera más socialmente aceptable que realicen ese tipo de conducta", comentó el autor principal, Marc Lerchenmueller, profesor asistente de innovación tecnológica y ciencias de la administración de la Universidad de Mannheim, en Alemania.

Se cree que el estudio es la primera iniciativa a gran escala que examina esas diferencias lingüísticas relacionadas con el género.

Aunque la brecha entre los investigadores de ambos sexos se está estrechando en la medicina y las ciencias, las mujeres siguen estando poco representadas en las facultades de medicina y ciencias biológicas. También tienen unos salarios más bajos, obtiene menos subvenciones para la investigación, y son menos citadas que sus colegas masculinos, anotaron los autores del estudio.

Aunque esto tiene muchos motivos, las diferencias en qué tanto las mujeres promueven sus logros investigativos en comparación con los hombres podrían tener un rol, concluyó el estudio.

Más información

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia busca aumentar la cantidad de mujeres que se dedican a la ciencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com